ZAPATERO SUSCRIBE EL ACUERDO PARA QUE MADRID ACOJA LA SEDE DE LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, suscriberon esta tarde un acuerdo para que Madrid acoja a partir de ahora la sede permanente de esta Secretaría General.
Tras un acto protocolario en el Palacio de La Moncloa, Zapatero afirmó que la Secretaría General Iberoamericana servirá como "instrumento fuerte y fiable" para mejorar las relaciones entre los distintos países de esta comunidad.
Zapatero elogió la reciente elección de Enrique Iglesias como secretario general iberoamericano porque la institución "difícilmente la podrían haber puesto en mejores manos" que las suyas, puesto que es "el amigo de todos".
Por su parte, Iglesias se mostró "muy honrado" de la función que le han encomendado, que definió como una "linda aventura" por lo que significa para él, de nacionalidad uruguaya, pero nacido en Asturias, volver a España.
A dos semanas de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Salamanca los días 14 y 15 de octubre, Zapatero vaticinó que esta cita servirá para abrir "una nueva etapa en el fondo y en la forma" y dinamizar este tipo de reuniones.
Finalmente, Iglesias expresó su deseo de que el cubano Fidel Castro acuda a la cita de Salamanca y se comprometió a potenciar "hacia dentro y hacia afuera" las energías de la cumbre iberoamericana desde su puesto de secretario general.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2005
J