DEBATE NACION

ZAPATERO: "SI EL ESTATUTO CATALAN RESPETA LA CONSTITUCION, TENDRA UNA TRAMITACION FACIL"

- Reitera que la financiación se decidirá en el Congreso yserá aceptable para el conjunto de las comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró en su respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que si el Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña "respeta la Constitución, tendrá una tramitación fácil" en el Congreso de los Diputados.

Rodríguez Zapatero dio por cerrado de este modo el debate sobre el cumplimiento de su compromiso de respaldar el texto que salga de la Cámara autonómica, después de que Duran le conminase a reafirmarlo como condición para retirar su acusación de que ha "traicionado" a Cataluña.

El jefe del Ejecutivo recalcó que "los compromisos están ahí, y espero que trabajemos adecuadamente y su grupo sea una fuerza politica moderada" en la negociación del nuevo Estatuto para Cataluña, para resaltar que "la legislatura dura cuatro años y no vamos a seguir en una especie de noria", dándole vueltas a la misma cuestión.

En cuanto al modelo de financiación, pidió "cautela en las formulaciones" y aceptó que haya "debate bilateral, pero la decisión tiene que ser en esta Cámara y, si conseguimos un modelo que sea aceptable para el conjunto (del país) y para Cataluña, habremos avanzado mucho".

El presidente recalcó que ante este debate, que se reabre cada cierto tiempo en un Estado descentralizado, el Gobierno de la Nación "tiene que defender los principios de suficiencia de recursos para el Estado", que sólo acumula el 19% del gasto, excluyendo la Seguridad Social, frente al 36% ó 37% de las comunidades.

En su turno de réplica, Duran constató las distintas versiones que ha dado Zapatero de su posición ante las reformas estatutarias, por lo que le conmimó a "aclarar" cuál es la definitiva y a decir si aceptará o no el Estatuto en caso de que incluya el modelo de financiación.

Repitió que regular la financiación en el Estatuto es perfectamente consititucional y es lo que pide el tripartito presidido por Pasqual Maragall y comparte CiU, independientemente de las diferencias que puedan tener en cuanto al modelo que se debe adoptar.

El portavoz de la formación nacionalista remarcó que hay que explicar expresamente que Cataluña es solidaria y que la revisión del modelo de financiación no sólo es buena para esta comunidad, sino para el resto de las regiones.

Duran empleó parte del tiempo de su réplica en denunciar la ausencia de política de familia y a criticar los déficits de iniciativa económica, especialmente en lo relativo a la inversión y la productividad, y de la regulación de la inmigración, cuestiones que fueron contestadas por Zapatero.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
E