ZAPATERO SENTENCIA QUE QUIEN OFENDE A LOS CREADORES "NO MERECE PRESIDIR UN PAÍS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sentenció esta noche ante Mariano Rajoy que quien ofende a los creadores "no merece presidir un país", y el candidato del PP le acusó a su vez de "agredir" a las víctimas del terrorismo.
Fue en el último tramo del bloque final, retos de futuro, cuando el presidente sacó a colación que Mariano Rajoy había llamado "untados" a los artistas de la plataforma que le apoyan, entre ellos Miquel Barceló, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina, atribuyendo ese respaldo al mantenimiento del canon digital.
Un político que critica a los creadores vuelve la espalda al futuro, y "un político que incurre en ese desprecio a la gente de la cultura y de la investigación no merece presidir un país", sentenció el presidente.
Rajoy aseguró que él defiende a los creadores y a los artistas, pero no puede compartir que los millones de votantesdel PP sean "una turba de imbéciles", como se dijo en un acto de la plataforma.
"Yo lo que nunca haría sería agredir a las víctimas del terrorismo, que son personas indefensas, no como el señor Serrat", dijo Rajoy, lo que suscitó la inmediata reacción del presidente. "No se lo acepto, es una acusación muy grave", afirmó Rodríguez Zapatero.
Rodríguez Zapatero tachó de "demagogia populista" la crítica de Rajoy a los artistas, entre los que citó expresamente al actor Javier Bardem, recién galardonado con el primer Oscar a un actor español.
Al hablar de retos de futuro, Rajoy dijo que lo prioritario para el español "de a pie" es disponer de una vivienda, cuyo precio, aseguró, se ha incrementado un 43% durante esta legislatura mientras los intereses se han duplicado y no se encuentran viviendas en alquiler.
La política de vivienda del Gobierno, aseguró, ha sido "una sucesión de ocurrencias disparatadas pero muy poquita reflexión" y la gestión del Ministerio ha sido "un fiasco colosal".
El presidente replicó que la vivienda llegó a su precio máximo mientras gobernaba el PP y en los últimos cuatro años ha ido decreciendo, se ha duplicado el fomento de vivienda protegida y se han aprobado ayudas para alquiler.
La clave de futuro es, en su opinión, educación e investigación, y en ese terreno, explicó, se ha duplicado la inversión, se han incrementado las becas, hay 40.000 investigadores más en España, todo ello lo contrario de lo que hizo el Gobierno del PP, remachó.
Rodríguez Zapatero mencionó también como gran reto del futuro el cambio climático, "a buenas horas, mangas verdes", dijo sobre la propuesta de Rajoy de una ley integral en esta materia después de haber incrementado durante su etapa las emisiones en un 40%. "Qué barbaridad", exclamaba Rajoy.
El candidato del PP recordó que fue su partido quien creó el Ministerio de Medio Ambiente, "que no hizo nada", apuntó Rodríguez Zapatero, y que firmó el Protocolo de Kioto. Ahora, denunció, España es de los países que más incumple las restricciones de emisiones con un exceso del 38%.
Rajoy acusó a Rodríguez Zapatero de no haber tenido sensibilidad con la gente, poniendo como ejemplo el incendio de Guadalajara, y el presidente aseguró que él no ha estado "de caza" mientras el chapapote llegaba a las costas.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2008
F