CATALUÑA

ZAPATERO SEGUIRÁ CONTANDO CON ERC COMO ALIADO EN CORTES, A PESAR DEL VOTO NULO AL ESTATUTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero seguirá contando con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en su política de alianzas en las Cortes, aunque no comparta su defensa del voto nulo al Estatuto de Cataluña en el referéndum.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que ha tenido especial cuidado en separar el ámbito de la política catalana de la nacional y en no opinar sobre si la postura de los repúblicanos ha dejado malherido al Ejecutivo tripartito catalán.

"No voy a ser yo quien haga una valoración sobre algo que incumbe a otro gobierno respecto al cual manifiesto mi más absoluto respeto. Las decisiones del Gobierno de Cataluña le incumben a él y a los partidos políticos catalanes", explicó.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió acto seguido, "desde luego" va a seguir contando con ERC para sus alianzas en las Cortes, en su política de "consensuar todas las decisiones que allí (a las Cortes) llevamos".

A juicio de la 'número dos' del Gobierno central, "lo más importante" es que va a haber un Estatuto de Cataluña, no lo que haga ERC, y que los catalanes van a tener "más autogobierno, una administración más eficaz, y más proximidad a la hora de reclamar necesidades que les afectan"

María Teresa Fernández de la Vega no cree que la decisión de ERC de pedir voto nulo "vaya a alterar" al tripartido catalán, sino todo lo contrario.

"Yo creo que los ciudadanos de Cataluña están contentos porque va a haber una norma trabajada, consensuada y elaborada, que establece mayor bienestar y mayor progreso", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2006
S