ACCIDENTE BARAJAS

ZAPATERO Y SARKOZY PACTAN UNA "RESPUESTA COORDINADA" A LA CRISIS ECONÓMICA DESDE LA UE

- El presidente español propone una cumbre de jefes de estado y gobierno de la zona euro contra la crisis

PARÍS
SERVIMEDIA

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, coincidieron hoy en la necesidad de dar una "respuesta coordinada" a la actual crisis económica desde las instituciones de la Unión Europea.

Zapatero y Sarkozy mantuvieron un almuerzo en el Palacio del Eliseo de París, donde al finalizar comparecieron ante la prensa para dar cuenta de lo hablado durante la comida y de la visión compartida de que la UE debe reaccionar conjuntamente a los problemas que atraviesa el mercado financiero.

El presidente español reconoció ante Sarkozy que la UE se enfrenta a una "grave crisis" en el ámbito económico de la que "no hay precedentes" y le propuso convocar una "reunión urgente" de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona "para tener una acción fuerte y coordinada contra la crisis".

Zapatero se mostró convencido de que "esta situación la solventaremos" todos los países juntos, aunque señaló que para ello "es imprescindible la coordinación y la determinación" con el fin de adoptar las mismas soluciones.

Por su parte, Sarkozy aseguró que había sido un "placer" tener este "intercambio positivo" de impresiones con el presidente del Gobierno de España, al que agradeció el apoyo "muy importante" prestado al frente de la Presidencia de la UE.

Sarkozy subrayó que la cita tenía como objetivo demostrar que los "relojes" de España y Francia "están en la misma hora y apuntan a la misma dirección" con el fin de superar cuanto antes la crisis económica.

Asimismo, calificó de "útil" la propuesta de Zapatero de celebrar una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona con el fin de dar una "respuesta coordinada" de la UE a la crisis, aunque no confirmó si la convocará en breve.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2008
M