ZAPATERO SE REUNIRÁ CON LA FEMP EN LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE PARA HABLAR DE FINANCIACIÓN LOCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, se reunirá en la primera quincena de noviembre con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre el nuevo modelo de financiación local. Así lo anunció hoy Castro al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, celebrada en Palma de Mallorca.
Según un comunicado de la Federación, Castro comentó, al término de la reunión, que ha recibido una respuesta por carta de Zapatero en la que le indica expresamente su intención de abordar con la dirección de la FEMP los problemas que aquejan en estos momentos a las haciendas locales y las propuestas de los Ayuntamientos sobre el nuevo modelo de financiación, entre otros asuntos.
El presidente de la FEMP explicó que piensa trasladar a Zapatero la necesidad de que la negociación siga adelante para alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación, aunque el sistema no entre en vigor hasta el 2010. "Ahora es el momento del dialogo, de ejercer la responsabilidad y de arrimar el hombro frente a la crisis", afirmó.
Castro también destacó la necesidad de que el Gobierno afronte la regulación de la participación de los Gobiernos Locales en los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas.
Por otro lado, el presidente de la FEMP insistió en la necesidad de que se aborde con carácter urgente la redacción del nuevo Estatuto del Gobierno Local, para lo cual, anunció, se entrevistará la próxima semana con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
Además, Castro quiere reunirse con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para trasladarle las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2009 aprobadas por el máximo órgano directivo de la Federación.
Entre las propuestas de FEMP se encuentra el mantenimiento de los anticipos a cuenta en la liquidación definitiva a las Entidades Locales, en los mismos términos y cantidades contempladas en los Presupuestos de 2008.
Presentará también enmiendas relativas a la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a los ayuntamientos con el mismo criterio que las comunidades autónomas y la creación de mecanismos para que los disminuyan los ingresos por las plusvalías.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2008
F