ZAPATERO SE REUNIO TRES HORAS CON LOS ALCALDES Y COMPROMETIO SU "COLABORACION" EL TIEMPO QUE HAGA FALTA
- Se nombrará una persona, dependiente de presidencia de Gobierno, que coordinará todas las actuaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió esta tarde con los alcaldes de 13 municipios afectados por el incendio de Guadalajara a prestar la máxima "colaboración" del Ejecutivo en los próximos años, no sólo ahora para paliar el impacto inicial, con el objetivo de recuperar íntegramente la zona afectada, tanto en el plano forestal como de servicios sociales y economía.
Lo ha hecho en una reunión de tres horas con los trece ediles de Albanque, Anguita, Aguila del Ducado, Tobillos, Cirueos del Pinar, Cobeta, Luzón, Maranchón, Riba de Saelices, Santa María del Espino, Selas, Villarejo de Medina, todos ellos socialistas, y con la alcaldesa de Mazarete, Lucía Enjuto, del PP.
La anécdota la protagonizaba antes de iniciarse la reunión el alcalde de Ciruelos del Pinar, el socialista Jesús López, cuando, durante el minuto de silencio que guardaron todos ellos con Rodríguez Zapatero y con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, rodeó con su brazo el hombro del presidente del Gobierno en un gesto emocionado.
Al término del largo encuentro, Barreda lo ha calificado de "tormenta de ideas provechosa" más allá de lo que peda ser la regeneración forestal, en la que los ediles han expuesto al jefe del Ejecutivo las reivindicaciones históricas de una comarca afectada por el desperdigamiento de sus núcleos (dos habitantes por kilómetro cuadrado) y el envejecimiento de la población.
"He querido dar la cara incluso con el riesgo de que algunos energúmenos quisieran partírmela", ha dicho Barreda, quien, visiblemente afectado, se ha declarado "un alcalde más" que trabajará para que los resultados de lo que ahora se ponga en marcha lo vean "los hijos de nuestros hijos"
"La reunión ha sido muy importante porque se ha propuesto que todas las administraciones hagan un esfuerzo de coordinación para ser eficaces en el plan de recuperación de toda la zona", insistió. "El compromiso es mantener el esfuerzo. No se trata de hacer un paripé para salir del paso, se trata de consolidar un acuerdo en el tiempo".
En este sentido, el presidente de la Junta de Comunidades ha asegurado que Zapatero ha mostrado una "voluntad política inequívocamente clara" de comprometerse con el futuro de la zona.
"Hemos hablado desde la recuperación forestal hasta de las importantes sombras en lo que se refiere a la cobertura de móviles y de TV; hasta de sanidad, de educación, y de cultura", comentó
José María Barreda, flaqueado por alcaldes en las escalinatas del edificio de Consejo de Ministros, donde ha efectuado su declaración, ha aprovechado el altavoz que supone en encuentro de esta tarde para lanzar un mensaje a los habitantes de la comarca del Alto Tajo.
"Tienen que saber", ha dicho, "que hay razones para la esperanza. Espero que nazca pronto la confianza de unos vecinos. Ese es el compromiso que tenemos y el que hemos asumido".
El presidente castellano-manchego ha anunciado que el jueves que viene comparecerá ante el Pleno de las Cortes Regionales para explicar qué medidas va a llevar a cabo su gobierno, y ya ha adelantado que habrá dos comisiones: una de investigación y otra de futuro de la zona, en la que estarán presentes expertos y sindicatos.
APLAUSO DE LOS EDILES EN PRIVADO
Por su parte, el alcalde de Ablanque, José Miguel del Castillo, en nombre de los 13 alcaldes ha afirmado que "hoy hemos empezado a trabajar para dar cariño a nuestra tierra, que ha sufrido una gran tragedia. Yo creo que cuando ocurre esto, se le puede pedir a la sociedad que sea generosa con quien lo ha sufrido".
Castillo ha revelado que, al finalizar el encuentro, ha pedido un aplauso para los dos presidentes, Zapatero y Barreda, "para que si cumplen lo que decían retiraríamos ese aplauso y se lo exigiríamos".
Los alcaldes, Zapatero y Barreda, han acordado que una comisión de los alcaldes y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haga lo posible para vender la madera afectada por el incendio, de manera que afecte lo menos posible a la economía derivada del pino resinero de la zona.
Esto irá acompañado de un paquete de medidas económicas para la zona, que será aprobado este próximo viernes por el Consejo de Ministros y sobre el cual todavía se desconoce la cuantía de ayudas a los afectados.
El Ejecutivo también nombrará a un alto cargo, ligado a Presidencia del Gobierno, para que coordine todas las actuaciones de las tres administraciones que trabajan en la zona.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2005
S