ESTATUTO CATALUÑA

ZAPATERO "RESPETA Y APOYA CUALQUIER DECISIÓN QUE TOME" MARAGALL SOBRE LOS CONSEJEROS DE ERC

VIENA/MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "respeta y apoya cualquier decisión que tome" el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con los consejeros de ERC incluidos en el Gobierno catalán, según aseguraron esta noche fuentes del Ejecutivo español que asisten con el jefe del Ejecutivo a la Cumbre UE-Iberoamérica y Caribe en Viena.

Esta es la primera reacción del Gobierno tras conocerse la decisión de Maragall, aún no hecha efectiva, de cesar a los consejeros de ERC por la decisión de este partido de secundar el "no" en el próximo referéndum de 18 de junio sobre el Estatut.

Previamente, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se había desvinculado de las decisiones que pueda adoptar Pasqual Maragall dentro de sus competencias exclusivas como presidente de la Generalitat, y se centró en criticar las sugerencias del PP.

Al ser preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados, Blanco se limitó a expresar el respeto del PSOE a las decisiones de Maragall, tanto al cese de los consejeros de ERC como a la convocatoria de elecciones tras el referéndum de la reforma estatutaria.

Blanco reiteró que la prioridad de los socialistas es que los catalanes respalden "masivamente" el Estatuto en el referéndum del próximo 18 de junio.

Dicho eso, criticó duramente la sugerencia del secretario general del PP, Ángel Acebes, de celebrar las elecciones antes del referendum para intentar así evitar que el nuevo gobierno autonómico herede el Estatuto.

Acebes, dijo Blanco, "parece que tiene parálisis de ideas, porque siempre dice lo mismo". "Sólo le preocupa el PSOE. No le preocupan nada los catalanes, no le preocupa nada el Estatuto, sólo negarse a la modernización del país y al progreso. Nada nuevo", sentenció.

José Blanco aseguró que el PSOE mantendrá el diálogo "permanente" con ERC en el Congreso de los Diputados, al igual que con el resto de grupos parlamentarios, precisó.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
S