ESTATUTOS CCAA

ZAPATERO RESALTA QUE "EL CAMINO" PARA TODAS LAS REFORMAS ES UN CONSENSO COMO EL ALCANZADO HOY

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó esta noche que "el camino" para que las Cortes Generales aprueben las reformas de los Estatutos de autonomía es que éstas llegen al Parlamento nacional con un consenso como el alcanzado por PSOE y PP en la Comunidad Valenciana.

Tras ser aprobada la toma en consideración de la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana esta noche en el Congreso, Zapatero compareció ante los informadores para expresar su "satisfacción".

"El debate de hoy pone de manifiesto una vez más el acierto histórico de lo que representa el Estado de las Autonomías y la viabilidad de la reforma para mejorar y perfeccionar", dijo el jefe del Ejecutivo.

A juicio de Rodríguez Zapatero, "aquéllos que siempre tienen una actitud de inmovilismo y alarma pueden hoy tener claro que reformar es avanzar y que reformar es enormemente útil para la ciudadanía".

"Esta ha sido una reforma de amplio consenso, que parte con el apoyo que ha sido amplísimo hoy en las Cortes. Ese es el camino, que exista un amplio consenso en los Parlamentos autonómicos, porque eso abrirá su aprobación por las Cortes Generales", insistió José Luis Rodríguez Zapatero.

Preguntado por la clausula que elevará al 5% el voto necesario para obtener representación en el Parlamento de la comunidad, cuestión criticada por IU-ICV, Zapatero reconoció que "hay que facilitar al máximo la participación y la representación".

Dijo que durante la tramitación de enmiendas parciales en la Comisión Constitucional, proceso que se inicia tras la aprobación hoy de la toma en consideración de la reforma, se puede cambiar ese artículo para que "el umbral pueda estar en el 3%, aunque el 5% es igual de democrático", insistió.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
G