PALESTINA

ZAPATERO REPRUEBA LA "REACCIÓN OFENSIVA" DE ISRAEL Y DEFIENDE EL DIÁLOGO COMO ÚNICO CAMINO HACIA LA PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en reprobar lo que considera una "reacción ofensiva" de Israel contra Hamás que está costando la vida de inocentes en la franja de Gaza, y en su defensa del diálogo como único camino hacia la paz en la región.

"Esa reacción ofensiva no es aprobable, no cuenta con mi respaldo", dijo el presidente del Gobierno en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia. Pese a reconocer que los "cohetes" de Hamás han creado "grave dificultad" a la población civil israelí, argumentó que reclamar el alto el fuego a Israel es secundar la petición de Naciones Unidas.

En un acto público el pasado sábado, el presidente reclamó ese alto el fuego únicamente a Israel, y preguntado por ello, esgrimió que su "reacción ofensiva" ha sido "claramente desproporcionada" como demuestran los 900 muertos del lado palestino.

Reiteró que el alto el fuego es "lo que conviene" a las partes, también a Israel, a quien se refirió como "un país amigo al que hay que decir las cosas claras" porque su responsabilidad en la paz de la región es "muy importante".

Lo dijo en el mitin, argumentó, como se lo dijo telefónicamente al primer ministro israelí, Ehud Olmert. Por ese alto el fuego trabaja España, aseguró, junto a países como Egipto, Turquía y Francia, porque mantiene sus convicciones y principios, y uno de ellos es defender siempre "el diálogo en favor de la paz" y evitar "conflictos inútiles, que vuelven siempre al lugar de origen" pero después de acabar con la vida de personas inocentes.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
R