ATENTADO

ZAPATERO REITERA QUE LA ÚNICA VÍA PARA SENTARSE EN LAS INSTITUCIONES ES EL ABANDONO DE LA VIOLENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró esta tarde que los autores del último atentado de ETA "serán detenidos y puestos ante la Justicia" y subrayó que el único camino para sentarse en instituciones democráticas es el abandono de la violencia.

Rodríguez Zapatero compareció en rueda de prensa en el palacio de La Moncloa junto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra de viaje de Estado a España.

Los terroristas "deben saber que la única vía para poder estar en unas elecciones, para poder sentarse en las instituciones democráticas, es el fin de los coches bomba, las pistolas, las bombas, los asesinatos, la extorsión, de tanta crueldad inútil y tanto asesinato. Es el único camino", sentenció.

Sus primeras palabras fueron para agradecer a la presidenta argentina su apoyo a España frente "al vil atentado" perpetrado por ETA horas antes en Madrid, sin causar víctimas.

Una vez más, dijo el presidente, ese atentado ha provocado "la reacción unánime" de las fuerzas políticas y la misma respuesta del Gobierno: la condena "absoluta y total" y la convicción de que los autores "serán detenidos y puestos ante la Justicia".

Rodríguez Zapatero no quiso precisar si considera el último atentado de ETA como el inicio de su campaña electoral, pero sí subrayó que siempre antes de unos comicios "tenemos por delante un escenario de máxima precaución" y si es en el País Vasco "con más razón".

Ese atentado se producía horas después de que el Tribunal Supremo anulara las candidaturas con las que la izquierda abertzale pretendía concurrir a esas elecciones, por lo que ese sector de población no tendrá representación en las elecciones vascas.

Para el presidente, ese hecho debe interpretarse en el sentido de que quienes practican la violencia y quienes de una u otra manera les secundan "impasibles" tienen un camino "cada vez más estrecho" y por el que deben asumir que "no hay ningún futuro".

Los terroristas "saben que cada día son más débiles y nosotros sabemos que cada día la democracia es más fuerte", y esa es la base de toda respuesta a atentados como el último perpetrado por ETA.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
J