CASTILLA Y LEÓN

ZAPATERO REFORZARÁ LA GARANTÍA DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

- Anuncio del Gobierno tras la reunión del presidente con los banqueros

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo se reunió esta tarde en la Moncloa, durante dos horas, con los presidentes del BBVA, Francisco González; del Banco Popular, Angel Ron; de La Caixa, Isidro Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa; de Unicaja, Braulio Meldel; y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Saénz.

Según la nota oficial difundida desde Moncloa al término del encuentro, Zapatero coincidió con los participantes en la reunión en subrayar "el compromiso del Gobierno, bancos y cajas en la protección de los ahorradores e inversores".

El comunicado oficial no precisa en qué cuantía se fijará el importe garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos, que actualmente es de 20.000 euros por cuenta.

El Gobierno sí subraya que "todos los asistentes pusieron en valor la fortaleza y solvencia del sistema financiero español, así como la política de rigor mantenida por el Banco de España en las últimas décadas".

Los responsables de los principales bancos y cajas de ahorro informaron al presidente del Gobierno de primera mano sobre el análisis realizado por las principales entidades financieras españolas respecto a la situación económica internacional, su evolución reciente y las perspectivas de futuro.

MARCO COMÚN

El presidente del Gobierno analizó con los responsables de bancos y cajas que acudieron a Moncloa las medidas que viene adoptando el Banco Central Europeo y las que se está estudiando en el Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se desarrolla hoy y mañana.

Esas medidas tienen como objetivo, según subraya el Ejecutivo español, "lograr acuerdos que constituyan un marco común para que los países de la Unión Europea puedan organizar sus propias decisiones destinadas a asegurar la estabilidad del sistema financiero, proteger sus depósitos y favorecer la liquidez del sistema".

Finalmente, los asistentes acordaron seguir manteniendo contactos que permitan una estrecha colaboración entre el Gobierno, el Banco de España y los bancos y cajas españoles.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2008
M