CUMBRE 11-M

ZAPATERO RECLAMA NO IGNORAR QUE LAS "ENORMES FRACTURAS ECONOMICAS" POSIBILITAN LA EXTENSION DEL TERRORISMO

- Respalda la puesta en marcha de un "plan de acción global estratégico" contra el terrorismo liderado por la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy una reflexión sobre cuáles son las condiciones que posibilitan la extensión del terrorismo internacional y manifestó que "no podemos ignorar las enormes fracturas económicas, políticas y sociales que afectan a nuestras sociedades y que, en ocasiones, sirven de asideros de pretexto a la violencia terrorista".

En su discurso en la clausura de la Cumbre sobre Terrorismo de Madrid, Rodríguez Zapatero declaró que "la pobreza extrema, la exclusión social, la falta de educación y los estados fallidos son factores que abonan un terreno fértil para el sostén del terrorismo".

"No podemos aspirar a la paz y a la seguridad en un mar de justicias universales", sentenció el presidente, para añadir que, por ello, "debemos combatir con decisión estas carencias y fracturas".

Teniendo en cuenta que "el terrorismo es una amenaza global, que requiere una respuesta global", Rodríguez Zapatero demandó un "plan de acción global estratégico de la comunidad internacional" contra este problema, "reconociendo a las Naciones Unidas el lugar central de liderazgo que le corresponde".

LIDERAZGO DE ANNAN

"Para vencer al terrorismo, la comunidad internacional debe forjar urgentemente un consenso político que deje atrás las diferencias y lo analice en toda su complejidad, afrontándolo en todas sus dimensiones, de seguridad, pero también política, económica, social y cultural", prosiguió.

El jefe del Ejecutivo agradeció al secretario general de la ONU, Kofi Annan, "su resolución y determinación" en adoptar esta nueva estrategia global contra el terrorismo, conducida por Naciones Unidas, y que haya elegido a Madrid, en el primer aniversario del 11-M, para anunciarla mundialmente.

En este sentido, Rodríguez Zapatero reclamó que la comunidad internacional "debe concluir cuanto antes la convención contra el terrorismo nuclear y la convención global contra el terrorismo, adoptando una definición general y compartida del fenómeno".

Asimismo, para el presidente español "sería muy útil establecer un fondo internacional para asistir económicamente a los estados con menos recursos" para que puedan cumplir sus obligaciones internacionales contra el terrorismo, así como la creación de un fondo de compensación internacional para las víctimas.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Reforzar los mecanismos de cooperación operativa entre los estados en los ámbitos policial, judicial y de inteligencia, intercambiar más y mejor información para luchar eficazmente contra la financiación del terrorismo y generar en la sociedad civil una cultura de tolerancia, diálogo y comprensión mutua, son otras de las medidas necesarias, según Rodríguez Zapatero.

El presidente indicó que no se puede vincular el fenómeno del terrorismo con ninguna civilización, cultura o religión determinada. "Sería un grave error entender que detrás del terrorismo internacional hay un choque de civilizaciones que pone bajo sospecha de complicidad a sociedades o colectividades enteras".

Por este motivo, argumentó, el propio Rodríguez Zapatero propuso el pasado mes de septiembre, ante la Asamblea General de la ONU, una "alianza de civilizaciones".

Esta propuesta, aseguró, "ha suscitado interés, numerosas adhesiones" y "un nivel de concreción que demuestran que la comunidad internacional es consciente de la necesidad de actuar para superar el distanciamiento que se ha producido entre Occidente y el mundo islámico".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2005
L