FINANCIACIÓN CCAA

ZAPATERO RECIBIRÁ TAMBIÉN A LOS PRESIDENTES DE CEUTA Y MELILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá, "probablemente" la próxima semana, a los presidentes de Ceuta y Melilla para cerrar con ellos todos los contactos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

También la próxima semana es "probable" que el Gobierno presente las cifras que propone para materializar ese modelo y que apenas se han conocido en las entrevistas mantenidas por el presidente con todos los presidentes autonómicos.

Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al hacer un balance de esa ronda, que cerró ayer el presidente de Baleares, Francesc Antich.

Una vez que las cifras se pongan sobre la mesa habrá una nueva fase negociadora encabezada por el Ministerio de Economía y Hacienda, y a continuación el acuerdo debería ser abordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para su posterior tramitación parlamentaria como ley.

Para todo ello la vicepresidenta no avanzó aún un calendario, y se limitó a reiterar el deseo del Gobierno de cerrarlo cuanto antes.

Insistió de nuevo en que habrá acuerdo y que será el más consensuado entre todos gracias a los numerosos contactos, y beneficioso para todos los territorios, porque uno de los principios de la negociación es que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, vivan donde vivan.

Para ello, reclamó de nuevo a todos que abandonen "intereses partidistas" y trabajen a favor de un acuerdo que ya está "próximo".

Se lo pidió también al PP, al que reclamó expresamente una posición sobre la propuesta del Gobierno y una decisión sobre si quiere estar "fuera o dentro" del modelo que se acuerde, y sobre si desea "sumar o restar", porque en todo caso deberá explicarlo a los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2009
S