INMIGRACIÓN

ZAPATERO RECHAZA DE PLANO LA "DISCRIMINACIÓN" QUE SUPONE EL CARNÉ POR PUNTOS PARA INMIGRANTES DEFENDIDO POR CiU

- Dice a Montilla: "puedes pactar conmigo para seguir haciendo por Cataluña todo lo que estamos haciendo"

LLEIDA/MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy de plano la propuesta de CiU de que los inmigrantes acumulen puntos por su arraigo a Cataluña, porque supondría una clara "discriminación" y el establecimiento "de una ciudadanía de segunda o de tercera".

Rodríguez Zapatero respaldó en un acto electoral en Lleida al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, al que definió como un dirigente "cabal, honesto", con claros principios que fundamentan su proyecto.

Los socialistas, dijo, basan sus propuestas en valores "que deben aparecer siempre, siempre, por encima siempre de cualquier otra consideración".

Por eso, "al hilo de alguna propuesta", aseguró que los ciudadanos "solo tienen un carné como pesonas, vivan donde vivan, el carné de ciudadanía, no hay carné por puntos para las personas".

Respondía así a la propuesta de CiU de que los inmigrantes llegados a Cataluña puedan acumular puntos de forma voluntaria en función de su arraigo a la comunidad autónoma, por ejemplo, con cursos de catalán.

El presidente reiteró que los inmigrantes deben llegar de forma legal y ordenada, pero una vez que están en España el Gobierno no tolerará "que nadie lleve a cabo políticas discriminatorias". "Hay que integrar con políticias activas, sociales y de cohesión, pero nunca discriminar o establecer ciudadanías de segunda o de tercera".

En su intervención previa, Montilla había señalado su capacidad de trabajar "de la mano" con el Gobierno central como su gran baza electoral, y Rodríguez Zapatero recogió el guante al decir que el candidato socialista tiene "todas las posibilidades" de pacto tras los comicios, "pero puedes pactar conmigo para seguir haciendo por Cataluña todo lo que estamos haciendo".

"En política, como en la vida", dijo el presidente, "hay dos tipos de personas. Unos que se lo ganan con su esfuerzo y otros a quienes se lo dan todo hecho, con enchufe. Unos cuya palabra vale, y otros que tienen que ir al notario", como hizo la semana pasada el candidato de CiU, Artur Mas, para asegurar que no pactará con el PP.

Montilla, añadió, "es de los que se ha hecho con su esfuerzo y tiene una palabra que vale, que es respetada porque se sabe que va a cumplir con ella".

"CABAL, HONESTO"

En un acto en el que estuvo presente el aún presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, Rodríguez Zapatero aseguró que los socialistas catalanes llegan a estas elecciones "con los deberes hechos" y sin ir al notario "porque no hace falta".

A Maragall, que tras el acto se abrazó en el escenario con Montilla, el presidente le mencionó como coautor de los últimos éxitos de Cataluña, pero sus mayores elogios fueron para el candidato, del que resaltó su trabajo en Cataluña y también como ministro del Gobierno central.

Además de políticas sociales y de extensión de derechos, subrayó, los socialistas catalanes y españoles han demostrado que la diversidad "enriquece" y que la existencia de varias lenguas, "nunca, se empeñen unos u otros, nunca va a dividir ni a enfrentar a Cataluña con España".

"Merece la pena tener un presidente cabal, buena persona, honesto, y que se siente ni por encima ni por debajo de los demás", dijo el presidente a los catalanes, contraponiendo su gestión a la de gobiernos anteriores.

Con Montilla en el Gobierno central y los socialistas gobernando en Cataluña, explicó al auditorio, se ha demostrado que es posible gestionar mejor las finanzas públicas, sanearlas, y con ello aumentar el gasto social, una combinación "que nunca hicieron los gobiernos de CiU".

El reto ahora, prosiguió, es "recuperar el tiempo perdido" en inversiones necesarias para Cataluña, especialmente en infraestructuras, como el aumento de velocidad del AVE hasta Lleida, para superar "la mala gestión de otros gobiernos que contaron con el apoyo de CiU".

Rodríguez Zapatero se comprometió a seguir apoyando desde Moncloa "la ambición" de Cataluña, a la que elogió por haber conseguido "el mejor Estatuto", la presencia de su lengua en Europa, o el regreso de los papeles incautados "que nunca tenían que haber salido".

Aseguró que los socialistas en Cataluña y en España han colocado a esta comunidad "en el mejor tiempo de su historia", y ahora es necesario seguir apostando por esos mismos valores de convivencia, respeto por la diversidad y cohesión dentro de la pluralidad.

"Hay que ir a votar, estas elecciones son de todos, todos los ciudadanos de Cataluña se juegan algo", y a todos ellos dijo Rodríguez Zapatero que se siente "con fuerza, con autoridad, para pedir el voto para Pepe Montilla con más ganas si cabe, con tanta convicción si es posible, como lo pediré para mí en las generales de 2008".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2006
CLC