ZAPATERO A RAJOY: "POR OLVIDAR QUE LA PAZ INTERESAMUCHO A LOS CIUDADANOS ESTÁN DONDE ESTÁN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró hoy su comparecencia ante el Congreso para explicar la reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, asegurando a Mariano Rajoy que "la paz interesa mucho a los ciudadanos. Quizá por olvidar eso, antes y ahora, están donde están (en la oposición)".
Zapatero ha explicado que propuso un plan de paz para Oriente Próximo porque "procuro ser un gobernante con principios y buscar la concordia, el diálogo y la paz como uno de los objetivos básicos que quiere la sociedad española. Eso es lo propio de un gobernante con principios", recalcó.
Ya en materia de inmigración irregular, Zapatero ha dicho en su turno de réplica que el PP firmaba acuerdos con terceros países, "pero luego no repatriaba absolutamente a nadie". El jefe del Ejecutivo ha ofrecido el dato de que en 2006 serepatriaron a 13.848 africanos (5.000 de ellos senegaleses) y en conjunto, 92.000 personas de distintos países del mundo.
Los murmullos y los gestos de reprobación de Mariano Rajoy y Angel Acebes comenzaron cuando Zapatero dijo que el PP sólo había repatriado en su último año de gobierno, en 2003, a 422 senegaleses. "Y en 2004 (los tres primeros meses), 65".
Respecto a las críticas que le ha lanzado Rajoy desde la tribuna de oradores por el proceso de regularización, el jefe del Gobierno ha dicho que se legalizó a 700.000 personas "que estaban trabajando en el fraude y la ilegalidad, y nos los encontramos cuando llegamos al Gobierno".
"En todos los países de la UE, de una u otra manera, han tenido que afrontar procesos de regularización", recalcó. Y un proceso de esas características con tantos inmigrantes es "difícil" de gestionar.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
S