ZAPATERO Y PUTIN LANZAN UN LLAMAMIENTO AL RESPETO A LAS RELIGIONES Y RECHAZO ABSOLUTO A LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, lanzaron hoy un doble llamamiento al respeto por las distintas confesiones religiosas y una oposición "total" a cualquier tipo de manifestación violenta.
En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en el Palacio de La Moncloa, Zapatero remarcó la "coincidencia general" en cuanto a la situación generada por la representación caricaturesca de Mahoma, tanto en el respaldo a la idea de la alianza de civilizaciones como en cuanto a que la violencia contra embajadas es "absolutamente intolerable".
Respecto a la libertad de expresión, recalcó que "me gusta que la expresión siempre en el debate público sea con el máximo respeto a todos, a las ideas, a las ideologías, a las ideas y a las personas, más cuando se puede afectar de manera sensible a una religión", como es este caso.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo aclaró que "no estamos ante un debate sobre la libertad de expresión, que es absoluta en todos los países democráticos avanzados, sino de sensibilidad, de respeto a las diferentes maneras de ver la vida",
En este sentido, remarcó la "creciente opinión, amplísimamente mayoritaria en la comunidad internacional", de que hay que hacer un "doble llamamiento: de respeto a las distintas religiones" y que cualquier reacción que implique el uso de la fuerza, la violencia o la amenaza es "totalmente intolerable".
APOYO A LA DECLARACION DE ZAPATERO
Por su parte, el primer ministro ruso expresó, en nombre de los musulmanes que viven en Rusia su rechazo a "todo tipo de provocaciones que conduzcan a discrepancias" entra las distintas religiones, sea cual sea el modo en el que se expresen.
Asimismo, hizo un "llamamiento a las autoridades de los países musulmanes que han tenido estas oleadas de violencia en la denominada guerra de las caricaturas para que controlen lo antes posible la situación, eviten toda clase de violencia, y favorezcan y promuevan el dialogo pacífico entre confesiones".
Sólo de este modo, insistió Putin, "podremos encontrar una base común para la coexistencia y el desarrollo", y en esta línea manifestó su respaldo a la declaración conjunta realizada por el primer ministro turco y Rodríguez Zapatero en un artículo publicado la semana pasada.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
G