ZAPATERO PROMOVERA UN TRATADO INTERNACIONAL PARA EL CONTROL DE LA VENTA DE ARMAS LIGERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo "apoyará y defenderá" la celebración de un tratado internacional para el control de la venta de armas ligeras, en el marco de su compromiso en la lucha contra la pobreza.
Tras reunirse en el Palacio de La Moncloa con representantes de la Alianza Española contra la Pobreza, el presidente del Gobierno anunció una nueva legislación en materia de deuda externa y dijo que España apoyará en todos los ámbitos multilaterales e internacionales "una nueva política urgente y decidida" sobre condonación y cancelación de la deuda.
Asimismo, aseguró que se reunirá de nuevo con las ONG el próximo mes de diciembre, con el fin de supervisar los compromisos del Gobierno de España después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre evalúe los resultados de los Objetivos del Milenio e inmediatamente después de la celebración de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Nuestro país no se va a quedar atrás. España no va a estar ausente. Va a hablar con voz alta y clara y va a estar con los países que lideren ese objetivo que quieren la inmensa mayoría de los ciudadanos: la erradicación de la pobreza", subrayó.
El presidente del Ejecutivo también apuntó que se implicará en el ámbito de la OMC "para abrir las posibilidades a los países menos desarrollados, para caminar hacia un comercio más justo y que abra las expectativas más de futuro para esa lucha contra la pobreza".
Por último, Zapatero anunció su compromiso con las normas internacionales del trabajo y agregó que, en los próximos cuatro años, España duplicará la ayuda oficial al desarrollo, aplicará una nueva política para la cancelación de la deuda, se comprometerá "mucho más decididamente" con el Africa subsahariana y hará un "esfuerzo complementario para las políticas de género".
RETRASO
Por su parte, el portavoz de la Alianza Española contra la Pobreza, David Alvarez, apuntó que España "va con retraso" en la aplicación de medidas relacionadas con los Objetivos del Milenio, un conjunto de compromisos asumidos por 189 jefes de Estado en el año 2000 para reducir las tasas de pobreza y que deben ser conseguidos en el año 2015.
Alvarez dijo a Zapatero que las "acciones prometidas" deben traducirse en "hechos", para lo que le presentó un paquete de 20 medidas que se pueden agrupar en cuatro ejes: ayuda al desarrollo, deuda externa, comercio internacional con justicia y derechos laborales.
Asimismo, demandó "coraje político" a Zapatero para que sus compromisos se plasmen en medidas concretas en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y le pidió que el incremento de la ayuda al desarrollo no se limite a la cantidad, sino que también atienda a la calidad y reoriente sus prioridades.
"Es imprescindible ejecutar las cancelaciones ya comprometidas y eliminar mecanismos de generación de nueva deuda, que no hacen más que lastrar a esos países", apostilló Alvarez, en relación con la deuda externa.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2005
J