ZAPATERO PROMETE AL SECTOR TURÍSTICO LA CONGELACIÓN DE LAS TASAS AEROPORTUARIAS EN 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy con el sector turístico a congelar en 2010 las tarifas aeroportuarias y de navegación aérea, y a dotar con 600 millones de euros más el Plan Renove Turismo.
Rodríguez Zapatero, junto al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se reunió hoy en Moncloa con representantes del sector turístico para tratar de reactivar este sector estratégico de la economía española.
Según informó el Gobierno, patronal, hoteleros, agencias de viajes, restauración, compañías aéreas, analizaron entre otros asuntos el Plan Renove Turismo, que pretende incrementar el valor añadido de infraestructuras y alojamientos turísticos.
Inicialmente se dotó con 400 millones de euros para 2009, pero ese presupuesto se agotó antes de un mes de su puesta en marcha, por lo que el Gobierno lo ampliará con otros 600 millones.
Con los 400 millones iniciales se han financiado 1.091 proyectos de 16 comunidades autónomas, con Baleares a la cabeza.Además, los ministerios de Ciencia e Innovación y de Industria, Comercio y Turismo, trabajan en un plan para maximizar el valor turístico de los congresos organizados por entidades científicas españolas, especialmente por las que dependen de la Administración General del Estado, y para mejorar la imagen de España como destino de turismo científico.
Ante la Presidencia española de la Unión Europea, el primer semestre de 2010, uno de los objetivos de Industria es impulsar el Turismo Social Europeo, que ya se ha lanzado con proyectos pilotos en Baleares y Andalucía.
El presidente expuso en la reunión su intención anunciada en el Debate sobre el Estado de la Nación de bonificar a las líneas aéreas que en el segundo semestre del año superen el número de pasajeros registrados durante el mismo periodo de 2008.
Además, Canarias se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos con la Península, que pasará del 15 al 30 por 100.
La medida entrará en vigor el próximo 1 de julio y será efectiva hasta el 31 de diciembre, aunque será prorrogable por otros seis más, en función de la evolución del empleo en el sector turístico. Para el año 2010 la totalidad de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea (ruta y aproximación) no sufrirán incremento alguno.
A la vista de la demanda del sector, Industria baraja la posibilidad de contratar más personal encargado de la gestión y concesión de visados en los consulados, al menos mientras dure la actual crisis económica, para resolver la tardanza en conceder los permisos de estancia de corta duración al tiempo que se preservan las garantías de seguridad.
Sobre el pago de derechos de autor por parte del sector turístico, el Gobierno explica que Industria y Cultura para acordar una "cuota razonable" y crear un fondo único que se reparta entre las entidades de gestión de esos derechos.
Para afrontar la crisis se estudia también la ampliación del Programa de Vacaciones del Imserso en 200.000 plazas en la temporada 2009-2010, que se sumarían al millón ya previsto, y que supondría un coste de 20 millones de euros pero una recuperación de unos 30 por el menor gasto en prestaciones y aumento de ingresos por impuestos y cotizaciones.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2009
I