ZAPATERO PROMETE UN ESTATUTO DEL PERIODISTA PARA REDUCIR LA PRECARIEDAD Y LA VULNERABILIDAD ANTE LA MANIPULACION
- Asegura que el PP teme a la prensa libre y por eso ha emprendido "la mayor operación de control" de medios desde el inicio de la democracia
- Acusa al PP de hacer "uso y abuso paridista" de la Constitución y garantiza que el PSOE no utilizará en beneficio propio "lo que es de todos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a abrir un debate social que concluya con la aprobación de un Estatuto del Periodista cuyo objetivo será reducir la precariedad laboral de los informadores y, con ello, su vulnerabilidad ante presiones y manipulaciones.
Las medidas concretas contenidas en ese Estatuto, segúnlos socialistas, lograrían reconocer y garantizar los derechos de los informadores y, por tanto, el de todos los ciudadanos a recibir una información veraz y plural.
Rodríguez Zapatero clausuró una jornada organizada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para escuchar y analizar las demandas de este sector y la situación de los medios de comunicación en España. A ella acudieron asociaciones de periodistas y sindicatos de la profesión.
El líder socialista recordó que la Constitución consagraeste derecho fundamental de los ciudadanos a recibir una información veraz y plural, y protege por ello al colectivo encargado de garantizarlo.
Estas referencias a la Constitución sirvieron al líder socialista para denunciar lo que considera un "uso y abuso partidista" por parte del PP de la Carta Magna y de unos símbolos que pertenecen y representan a todos los ciudadanos, y para garantizar que un Gobierno socialista "jamás utilizará lo que es patrimonio de todos para dividir y enfrentar a los españoes".
Pese a ese derecho constitucional, sentenció, España vive los momentos "de menor pluralidad, libertad e independencia periodística de nuestra democracia", una situación que no parece sorprender a nadie pese a que el periodismo se relaciona con una cierta "rebeldía" ante el poder y "no es ese el aire que se respira".
Esta situación se debe, en su opinión, a una "estrategia de control" sobre los medios de comunicación desarrollada por el PP en sus ocho años de Gobierno y que se ha caracterizad por "los amigos comprando medios de comunicación privados para ponerlos al servicio de la manipulación y la propaganda, favores y trato privilegiado a medios afines, responsables en medios públicos que actúan a las órdenes directas de La Moncloa, intervenciones directas en el nombramiento de responsables informativos de medios de comunicación privados".
A ello se une, denunció, que el PP "ha dejado de lado a los trabajadores de Antena 3, se ha despreocupado de las familias de Couso y Anguita Parrado,silencia las protestas de trabajadores contra la manipulación en los medios públicos, y vota en contra de las propuestas de un estatuto".
Todo ello lleva a concluir que el PP "tiene miedo a la prensa libre" y por eso ha emprendido, dijo Rodríguez Zapatero, "la mayor operación de control" sobre los medios públicos de la democracia española, "con dinero propio o ajeno, y con amenazas y miedo como instrumentos".
EL ESTATUTO
Frente a esta situación, aseguró que si llega a gobernar impulsará un debae social en el que participen sobre todo profesionales y empresarios de la información y que concluya con la aprobación de un Estatuto del Periodista.
El Estatuto regularía las condiciones laborales de los informadores para evitar una precariedad que los hace vulnerables ante las presiones y la manipulación, y también el secreto profesional, un derecho consagrado en la Constitución pero cuyo desarrollo está aún pendiente. Se aprobaría además un código ético y de incompatibilidades, además de un Consej de Información.
Otro de los compromisos ya anunciados por el líder socialista y reiterados en esta jornada es la modificación del Estatuto de RTVE para que el director general sea elegido por la mayoría cualificada del Congreso de los Diputados y con mandato no renovavable. Este modelo se extendería a las demás televisiones de titularidad pública.
Si el PSOE gana las elecciones generales, aseguró, se acabará "la televisión de partido" para asegurar unos medios de comunicación "de todos", con garntías de veracidad, de profesionalidad y "de buen gusto", eliminando la financiación de la llamada "televisión basura".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2003
CLC