ZAPATERO PROMETE UN DIALOO SOCIAL ABIERTO PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EQUILIBRADO DE TODO EL TERRITORIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy con ahínco un diálogo social del Gobierno y todos los agentes comprometidos como única posibilidad de emprender una política territorial que garantice el desarrollo sostenible y equilibrado de todos los rincones del país.
El líder socialista intervino en la presentación del libro "Ecología: Perspectiva y políticas de futuro", editado por la Fundación Alternativas.
En su alocución, juzgó urgente para España "una auténtica política territorial de Estado" que integre todas las políticas de desarrollo y fomente el equilibrio de todos los rincones, haciendo accesible el bienestar a todos los ciudadanos, vivan en núcleos urbanos o en el campo.
Se puede hacer, afirmó, optimizando el uso de los recursos naturales y las capacidades de empleo de todos los ciudadanos. Pero, para ello, agregó, "es imprescndible un diálogo social abierto y un compromiso político serio, que ha de plasmarse en todos los ámbitos de las administraciones".
A juicio del líder socialista, la modernización emprendida por España en las últimas décadas tiene aún pendiente el ámbito medioambiental, donde se ha retrocedido, incluso, por culpa de un "pensamiento neoliberal caracterizado por el crecimiento sin límites y sin controles, por la insensibilidad ante las desigualdades", y por la creencia de que la mejor defensa del mercad consiste en dejarlo actuar sin control.
En contra de esta tesis de consecuencias "perversas", Rodríguez Zapatero señaló a la izquierda y a la socialdemocracia como la mejor respuesta, y, por ello, expuso algunos de los compromisos del PSOE en esta materia.
En primer lugar, se comprometió a introducir la dimensión ecológica en todas las políticas y a emplear criterios medioambientales en todas sus propuestas, que han de ser "audaces", advirtió.
Los socialistas, según han avanzado ya, incluirn en todas sus ofertas electorales el compromiso con las energías limpias y su oposicón frontal a incrementar el parque nuclear. Por el contrario, consideran plausible la potenciación de alternativas y la paulatina disminución de la energía nuclear hasta llegar a su desaparición.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2002
CLC