ETA

ZAPATERO PRESUME DE CUMPLIR "EL BUEN GOBIERNO" Y EVITA HABLAR DEL USO DEL FALCON "POR RESPONSABILIDAD" CON LOS EX PRESIDENTES

- Rajoy le acusa de "incumplir" el Código de Buen Gobierno al viajar a un mitin electoral del PSOE en avión militar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que su gabinete "cumple el buen gobierno", a pesar de las críticas del Partido Popular por haber empleado un avión Falcon 900 de las Fuerzas Armadas para asistir el pasado domingo a un mitin electoral del PSOE en Sevilla.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero respondió así a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, en la que le acusó de "incumplir" el Código de Buen Gobierno aprobado la pasada legislatura, pero Zapatero eludió responder a los reproches "por responsabilidad y seriedad".

Rajoy afirmó que Zapatero "incumple" los mandatos de las Cortes Generales e incluso sus propios anuncios, como el Código de Buen Gobierno que aprobó durante la pasada legislatura.

Dijo que utilizar un avión militar para asistir el pasado domingo a un mitin del PSOE en Sevilla "contradice" el contenido de ese documento, a lo que Zapatero evitó responder "por responsabilidad y seriedad" con la labor que realizan los presidentes del Gobierno, los anteriores y los futuros.

INCUMPLIMIENTOS LEGISLATIVOS

Rajoy había empezado su pregunta en la sesión de control al Gobierno arremetiendo contra Zapatero porque "no ha cumplido nada" de lo aprobado en el Parlamento ni de lo prometido en su programa electoral o en su debate de investidura.

Criticó a Zapatero que utilice "la vía de los decretos leyes" para promover las reformas necesarias en la actual crisis económica y que "no cumpla" las resoluciones que el resto de los grupos parlamentarios aprueban en el Congreso.

A modo de ejemplo, citó la mociones para reformar el sistema financiero, rebajar los módulos de los autónomos, evitar que las pymes paguen el IVA de las facturas que no han cobrado, cambiar el sistema de tarificación eléctrica, acelerar la devolución del IVA a los ganaderos y suprimir alguno de los ministerios del Gobierno.

Zapatero replicó que si su gabinete no ha cumplido todavía esas propuestas es porque algunas se están "concretando" o porque no las comparte plenamente, como suprimir un ministerio, algo que es competencia exclusiva del presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo defendió que en el Congreso hay "muchos diputados que trabajan incansablemente para representar a los ciudadanos" e hizo un llamamiento a la calma, porque sus compromisos se irán definiendo en proyectos legislativos "en los próximos meses" para cumplir lo prometido en su investidura y en el programa electoral del PSOE.

En ese sentido, instó al Partido Popular a sumarse a la iniciativa del Gobierno para aprobar conjuntamente reformas como la mejora del sistema de Justicia, la financiación autonómica y la financiación local, que espera concretar "en próximos meses".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2009
CAA