ASTURIAS

ZAPATERO PRECISA QUE NO SE ELIMINARÁ EL CRUCIFIJO EN LAS TOMAS DE POSESIÓN EN ZARZUELA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, precisó esta noche que las iniciaitvas sobre laicidad aprobadas por el 37 Congreso Federal del PSOE y que se irán plasmando en proyectos de ley no supondrán la eliminación del crucifijo en las tomas de posesión ante el Rey.

"No hay esa pretensión, porque donde juramos es la Jefatura del Estado y ese es un ámbito que dispone el Rey", respondió el presidente, al ser expresamente preguntado en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia.

Aseguró, en este sentido, que a él no le supone "ningún problema" jurar su cargo ante el Rey y con un crucifijo. Precisó, no obstante, que la democracia española tiene aún "pasos por recorrer" en la garantía de la aconfesionalidad del Estado.

Rodríguez Zapatero explicó el motivo por el que finalmente se eliminó de la ponencia la pretensión de eliminar los funerales de Estado. Se trata de un "acto solemne de despedida" a un servidor público que, por deseo expreso de las familias, tiene un carácter religioso.

"El Estado tiene que garantizar esa posibilidad", aseguró, de la misma forma que si una familia decidiera plasmar esa despedida con otro tipo de ceremonia.

En cuanto al aborto, reiteró que la voluntad del PSOE y del Gobierno es abrir un periodo de debate público, con comparecencias de expertos, para evaluar la aplicación de la legislación actual y analizar posibles reformas.

El deseo del PSOE es que haya una reforma de la ley y la fórmula de los plazos es "una de las posibilidades más factibles", pero el resultado final dependerá de la decisión del Parlamento, siempre con acuerdo entre los partidos.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
M