ZAPATERO PLANTEA CAMBIAR LA CONSTITUCION PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE LA MUJER EN LA SUCESION A LA CORONA Y PARA REFORMAR EL SENADO

- Propone uatro reformas concretas de la Carta Magna y que se haga con el mismo consenso con el que se aprobó en 1978

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó hoy claramente la necesidad de cambiar la Constitución en cuatro aspectos concretos: reformar el Senado para transformarlo en la Cámara de las autonomías, reconocer la igualdad de derechos de la mujer en la sucesión a la Corona, incorporar los nombres de todas las comunidades y ciudades autónomas altexto de la Carta Magna y hacer un reconocimiento expreso de la futura Constitución europea.

Durante la conferencia sectorial del PSOE titulada "Estado y democracia", Rodríguez Zapatero defendió la necesidad de acometer estos cambios para "poner al día" la Constitución y reclamó que se debe llevar a cabo con el mismo sistema con el que se elaboró el texto actual: el consenso. Para ello, el dirigente socialista anunció que en la próxima legislatura propondrá la creación de una ponencia que se encargue e esta tarea.

La reforma que más aplausos despertó del auditorio fue la que pretende lograr la igualdad entre hombre y mujer en el acceso de a la Jefatura del Estado. El privilegio que tiene el varón en este aspecto es "una discriminación para la mujer" y "constituye un anacronismo".

No obstante, esta propuesta dejará "sin afectar a la situación ya consolidada de la persona del actual Príncipe de Asturias", pero el líder socialista destacó que, a partir de ahí, debe "desaparecer de nuestra Constiución una norma que contradice su espíritu y sus valores".

En cuanto a la reforma constitucional del Senado, el líder socialista defendió que los senadores sean elegidos "con ocasión de las elecciones autonómicas y por decisión de las instituciones políticas de cada comunidad; dotar a la Cámara de mayores poderes, asignándole capacidad para iniciar el procedimiento legislativo en las leyes de contenido autonómico y convertirla en foro donde se debatan los grandes planes en los que esté en juego la soldaridad interterritorial. Asimismo, la Cámara Alta podrá, en determinadas ocasiones, forzar al Congreso a obtener una mayoría cualificada en caso de discrepancias entre ambas cámaras.

REFORMAS DE ESTATUTOS DE AUTONOMIA

Rodríguez Zapatero mostró también su apoyo expreso a la reforma de los estatutos de autonomía que cuenten con un amplio respaldo político y respeten el marco constitucional. Asimismo, propuso crear una "conferencia de presidentes autonómicos" con el presidente del Gobierno que se reún al menos una vez al añoy regular la participación de las comunidades autónomas en las decisiones europeas.

El secretario general del PSOE especificó que se debe modificar el artículo 57 de la Constitución para eliminar el privilegio del varón sobre la mujer en la sucesión a la Jefatura del Estado; los artículos 10 y 93 para incluir la Carta de los Derechos de los ciudadanos europeos, y que desaparezcan los artículos de carácter transitorio del título VIII y sean sustituidos por los nombres de las 1 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Rodríguez Zapatero también anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas para mejorar la "calidad de la democracia", como son la modificación del Reglamento del Congreso para potenciar la labor de control al Gobierno, una nueva ley de financiación de partidos políticos que garantice la transparencia y democracia interna de estas formaciones o la reforma de la Ley Electoral para impulsar una "democracia paritaria que asegure a igualdad de acceso a las instituciones políticas de hombres y mujeres.

También propugnó la obligatoriedad de que se celebren debates entre los principales candidatos a las elecciones generales durante la campaña electoral y la reforma del Estatuto de la radio y la televisión públicas para garantizar una información "libre y veraz" y que estipule que el director general de RTVE sea elegido por el Parlamento.

En esta jornada de preparación del programa electoral del PSOE intervinieron también dirgentes del partido como Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar y Diego López Garrido y, como ponentes sectoriales, los políticos y escritores Nicolás Sartorius y Carmen Alborch, la periodista Natival Preciado, el catedrático Manuel Ballbe y el fiscal Antonio Camacho.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2003
L