ZAPATERO PIDE PARA PATXI LOPEZ EL VOTO DE LOS JOVENES VASCOS QUE LE LLEVARON A LA PRESIDENCIA HACE UN AÑO
- "Con su voto cambiaron el gobierno de España y hoy hay un gobierno que abandonó la guerra", dice a los nuevos electores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los miles de nuevos votantes vascos mayores de 18 años y a los jóvenes que ya le votaron a él hace un año para desalojar a José María Aznar de la jefatura del Ejecutivo, que el 17 de abril hagan lo mismo apoyando a Patxi López frente a quienes, como el PNV y el PP, siguen "erre que erre, sin dar ninguna salida" a sus respectivas posturas inmovilistas.
"Con su voto se cambió el gobierno de España y hoy hay un gobierno que abandonó la guerra", dijo Zapatero ante los cientos de simpatizantes y militantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE), reunidos durante este fin de semana para aprobar el programa con el que los socialistas vascos concurren a estos comicios.
Hablando en todo momento de "optimismo" y de que "se abre un tiempo para la esperanza", el líder socialista se ha declarado seguro de que el 17 de abril, día en que cumplirá un año en la Presidencia del Gobierno, "va a ser también un buen día para Euskadi, cambiando la realidad de este país".
En esta su primera visita de precampaña, a la que van a seguir otras cuatro: la fiesta de la rosa el próximo domingo 20 de marzo, y dos mítines de campaña en fin de semana y el cierre, el 15 de abril, Zapatero señaló que "hemos vivido cuatro años donde se han defenido más las ideas de partido que la de país, donde no se ha trabajado por todos, para sumar". "Estamos donde estábamos, sin un logro, sin ningún avance y asistiendo a la posición de mantener las mismas posiciones, a la defensa de lo que se ha hecho.
¿Cómo pueden explicar algunos qué han hecho en estos cuatro años, cuando hace cuatro años comparecieron con un plan y un proyecto que no tiene el consenso y que ha fracasado de manera clara y rotunda?", ha insistido una y otra vez en alusión al rechazado por las Cortes del ¡Plan Ibarretxe´.
"Sólo hay que ver al PNV erre que erre, a repetir lo mismo, sin dar ninguna salida (...) y el PP a decir que no a cualquier innovación, a cualquier avance, a pedir (Rajoy, ayer) la retirada de lo que vosotros trabajáis, construís con vuestra fuerza y vuestra nobleza", señaló en alusión a la polémica propuesta de reforma estatutaria contenida en el programa aprobado hoy, donde se define a Euskadi como una "comunidad nacional".
"PATXI TIENE UNA MIRADA DE PAZ"
En línea con lo que dijo el pasado 14 de enero en el mismo anfiteatro del Kursaal sobre su esperanza de alcanzar la paz, hoy ha repetido que "esta va a ser la legislatura del entendimiento, de la convivencia, de la paz. Juntos lo podemos hacer todos los vascos, de la mano de Patxi y con mi pleno apoyo".
Porque, prosiguió, "construir un país no se hace con la mitad de un país, se hace integrando a todo el país, y es lo que va a hacer Patxi a partir del 17 de abril. No se construye un país por mitades, por mitades se divide. Y lo que hoy necesita la sociedad vasca es alguien que tenga fuerza de unir y convicción de dialogar para entenderse, de no excluir a nadie y decir que igual no sirve un proyecto del 51 y del 49 (nacionalista), como no sirve un proyecto de otro 49% frente al 51%".
El PNV, insistió sin citarle, "puede tener la tentación de querer seguir incurriendo en los errores que la historia nos enseña", pero el PSE sabe muy bien que la libertad "está en el marco de lo que son las reglas democráticas, de lo que es la Constitución del 78, de lo que es la UE y de lo que es el proceso de construcción de una ciudadanía con más derechos y libertades".
En este momento de trascendencia historica para Euskadi, afirmó, "lo mejor son los principios, no pensar en un voto más o menos; (lo mejor) es pensar que esas generaciones tienen derecho a pensar en un país donde no se excluya, donde la gente se respete y donde se acabe el terror, la violencia y el chantaje".
"Y a aquellos que hablan de autodeterminación les diría que esta sociedad necesita autodeterminarse de las pistolas, de las bombas, de la violencia, del chantaje; que puedan tener el coraje de decir a sus hijos mañana que tuvieron la valentía de declararse independientes de las pistolas, de las bombas y de la banda terrorista ETA".
Respecto al euskera, recordó que el miércoles pasado, en la Asamblea Francesa, resaltó que España es "más grande con el catalán, vasco y gallego". Ha prometido que luchará por el reconocimiento del euskera porque "ese será un paso que nos enriquecerá a todos".
"Patxi tiene una mirada de paz, de entendimiento, Patxi pertenece a la generación que va a cambiar Euskadi hacia la paz y la convivencia", dijo el presidente del Gobierno al concluir su discurso.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2005
S