FINANCIACIÓN CCAA

ZAPATERO PIDE "CALMA Y TRANQUILIDAD" PARA ABORDAR LA REFORMA DEL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy "un poco de calma y tranquilidad" en la reforma del modelo de financiación autonómica porque "llegaremos a la meta, una meta satisfactoria".

Preguntado por la reforma del modelo de financiación autonómica y las reclamaciones catalanas, que se han repetido durante la celebración de la Diada, el presidente reclamó calma porque se trata de un proyecto que tiene una "complejidad técnica muy notable" y en el que intervienen "muchos interlocutores".

"Vamos a reformar el modelo de financiación autonómica, la reforma va a suponer una mejora de la financiación económica, mi objetivo y mi deber es que esa mejora lo sea para Cataluña y para el conjunto de las CCAA, y Cataluña va a disponer del mejor sistema de financiación que haya tenido nunca", agregó.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Rodríguez Zapatero dijo que hasta que se llegue a la "meta" de la reforma de la financiación es "normal" que se produzcan "posicionamientos públicos más o menos exigentes".

En esta línea, y preguntado por el anuncio de Andalucía de supeditar su apoyo al modelo de financiación del Gobierno a la "deuda histórica", el presidente se limitó a recordar que este Ejecutivo es el que "ha reconocido y puesto en práctica" los mecanismos para satisfacer esa deuda histórica.

"Siempre, cuando estamos en la recta final de reforma un modelo de financiación autonómica, vamos a escuchar las declaraciones de cada una de las Comunidades Autónomas reivindicando y exigiendo, es así la naturaleza del modelo", afirmó.

Por último, Rodríguez Zapatero expresó que, por su parte, el Gobierno tiene "la obligación" de defender el interés general y lograr un modelo "equitativo, armónico y que permita el buen funcionamiento de los servicios públicos en cada uno de los territorios".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2008
F