ZAPATERO PIDE A LAS CAJAS QUE SE VUELQUEN EN LA COBERTURA DE LA DEPENDENCIA Y EN SUPERAR EL DEFICIT EN I+D+i - El Gobierno aprobará en el último trimestre el diseño de cobertura de dependencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó hoy a las cajas de ahorros a seguir con el trabajo social que realizan a través de su Obra Social y les pidió que se vuelquen para afrontar dos retos de futuro de la sociedad española: la cobertura de la dependencia y la necesaria apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i).
Durante el acto inaugural de unas jornadas organizadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), bajo el lema "Precursoras en Responsabilidad Social Corporativa" (RSC), Zapatero destacó la función de estas entidades y subrayó que "no creo que haya nada más rentable en el futuro empresarial que su más estrecha conexión con las aspiraciones de la sociedad de la que son y forman parte".
Para el presidente del Gobierno, existen pocos asuntos tan estratégicos y de futuro como que la empresa mantenga "un compromiso con los proyectos colectivos, promoviendo valores que van más allá de la rentabilidad económica".
DEPENDENCIA
Tras afirmar que la trayectoria de las cajas demuestra que la responsabilidad social "es empresarialmente rentable", les pidió que apuesten por la investigación y por el nuevo pilar del estado del bienestar que será la cobertura de la dependencia.
"Nos hemos comprometido a que en el último trimestre del año el Gobierno apruebe el Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, constituido como cuarto pilar del estado del bienestar", dijo.
Para ello, aseguró que el marco que se creará respetará las competencias de las comunidades autónomas y ayuntamientos y, sobre todo, tendrá que ser un modelo "sostenible", para lo que pidió la colaboración de todos.
"Algunas de sus prestaciones deberán estar concertadas necesariamente con la acción privada. Las cajas llevan mucho tiempo atendiendo a estos colectivos a través de las obras sociales. Tienen experiencia, vocación y, me consta, la mejor predisposición. Os animo, por tanto, a colaborar en el desarrollo de las nuevas modalidades de prestación a los dependientes", dijo Zapatero a los responsables de las cajas.
RSC
El presidente del Gobierno reiteró la necesidad de que las empresas sean socialmente responsables en toda su actividad y afirmó que su Ejecutivo pondrá en marcha en 2006 "una política de fomento y promoción" de la RSC, en sintonía con el reto europeo del cumplimiento de la Estrategia de Lisboa.
En este sentido, afirmó que se pondrá en marcha "un cuerpo de recomendaciones que, sin ser obligatorias, conlleve que los consejos den explicaciones a sus accionistas sobre su gestión empresarial".
Respecto a la apuesta por las tecnologías, reiteró la necesidad de mejorar y modificar el sistema productivo y, en vez de apostar por rebajar salarios y aumentar precios, invertir en I+D+i.
Para ello, anunció que el Gobierno pondrá en marcha el 23 de junio el programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT), a lo que se añadirá un Plan de Convergencia para la Sociedad de la Información.
Finalmente, pidió a las cajas de ahorros que ayuden al Gobierno a corregir el déficit en I+D+i. "Si las cajas doblaran los recursos que su Obra Social destina a educación e investigación (204 millones), nuestra inversión en I+D+i privada aumentaría en un 10%", dijo.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
O