CONSTITUCION UE

ZAPATERO PIDE QUE ASUNTOS INTERNOS, COMO EL "PLAN IBARRETXE", NO CONTAMINEN EL REFERENDUM

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el debate sobre el referéndum de la Constitución europea no se debe contaminar por asuntos internos, como el "plan Ibarretxe".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Servimedia, Rodríguez Zapatero sostuvo que la fecha del 20 de febrero "es la idónea para la celebración del referéndum sobre el Tratado de la Constitución europea".

En opinión del presidente del Gobierno, la fecha "es razonable porque ha sido asumida por todas las fuerzas políticas".

"Siempre habrá acontecimientos de carácter interno que coincidan con un referéndum, pero eso nunca debe condicionar la convocatoria", dijo en referencia a los debates que pueda suscitar el "plan Ibarretxe".

Rodríguez Zapatero defendió la necesidad de una Europa más unida en beneficio de una España más unida, e incidió en que en la UE "hay partidos de ámbito nacionalista, como los hay de izquierdas y de derechas, que reconocen y asumen el carácter positivo de la Unión".

Ante la posible postura que pueda adoptar el PP de no implicarse a tope por el sí, el presidente afirmó que "si los españoles acaban dando su apoyo al Tratado de la Constitución europea, la victoria no será del Gobierno, sino de todas las fuerzas políticas, incluidas las que piden el no".

"Lo primero que haré, si se produce esa victoria el 20 de febrero, será felicitar no al Gobierno, sino a todos los partidos y a todos los ciudadanos españoles", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2005
J