ZAPATERO: "NUNCA MAS LA OPCION TOTALITARIA, EL HORROR, EL CRIMEN POR EL CRIMEN"
- El presidente rinde homenaje a los 6.000 republicanos españoles que cayeron en Mauthausen y asegura que "no será el último" reconocimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, su esposa, Sonsoles Espinosa, y una amplio séquito de consejeros de las comunidades de Asturias, Andalucía y Cataluña, rindieron hoy homenaje a los más de 6.000 republicanos españoles que cayeron en el campo de concentración de Mauthausen (Austria) durante la II Guerra Mundial.
En el acto conmemorativo del 60 aniversario de la liberación por parte de las tropas aliadas de la zona de ocupación nazi, que se cumple mañana, había dos grandes banderines, uno con los colores de la enseña constitucional y otro con los de la tricolor republicana, situados a ambos lados del monolito.
Zapatero ha querido estar presente en este acto, que "no será el único reconocimiento" que va a hacer el Gobierno español a estas víctimas, y recalcó que quienes aquí estuvieron sufrieron "dos veces": en la Guerra Civil española y cuando pasaron a Francia y fueron detenidos por las tropas nazis para ser internados en los campos de concentración.
"Pagaron un precio muy alto porque no se resignaron ante el peligro que asolaba Europa. Fueron hombres y mujeres que nacieron y crecieron en España", y el Estado español tiene que realizar un reconocimiento expreso a su memoria.
Tanto familiares como los propios supervivientes, unas decenas de personas, se concentran en un acto en el que están presentes miles de personas de las distintas nacionalidades que sufrieron en ese campo de concentración.
El presidente Zapatero dijo que la democracia tenía una deuda pendiente con estas personas, por lo que recalcó, "quiero rendir homenaje aquí a todos los que sufrieron en su lucha por la libertad y la dignidad".
"En el recuerdo tengo a los que se enfrentaron a la muerte y a la indignidad". Se refirió a la condición humana para señalar que es un buen día pare resaltar que "nunca más la opción totalitaria, el horror, el crimen por el crimen, la guerra de la locura, el fascismo nunca más, nunca más el nazismo, nunca más".
EN NOMBRE DEL PUEBLO ESPAÑOL
Rodríguez Zapatero señaló que "el legado de valentía no fue en balde. Quiero dejar aquí un testimonio de aquellos que salieron de España para tener que volver a luchar". "Ante todos, me inclino con respeto en nombre de todo el pueblo español".
"Os merecéis un reconocimiento, republicanos de Mauthausen, y por eso he querido estar aquí con vosotros. Es el primero, pero no es el último que voy a hacer", aseguró Zapatero, quien aseveró que "puedo afirmar que la generación a la que represento y las generaciones que viven conocen lo que pasó y no lo vamos a olvidar".
Zapatero fue precedido en el uso de la palabra por varios familiares y víctimas que intervinieron, como Silvia Dinhof Cueto, presidenta de la Asociación Conmemorativa de los Españoles Republicanos en Austria; y Hans Landauder, quien le entregó un libro sobre las Brigadas Internacionales.
El acto en el campo nazi concluyó con "El Canto de los Pájaros" ("El Cant dels Ocells"), pieza anónima que hizo mundialmente célebre el violoncelista Pau Casals.
DE MAUTHAUSEN A MOSCU
El jefe del Gobierno sólo ha estado unas horas en Mauthausen, ya que debía de emprender viaje a Moscú donde mañana lunes asistirá al desfile de las Fuerzas Armadas Rusas en homenaje a los millones de soldados de la Unión Soviética que murieron en la guerra contra los nazis.
La elección de Moscú para celebrar este 60 Aniversario del fin de la guerra, que se produjo el 8 de mayo de 1945 tras la rendición incondicional del almirante Donitz, sucesor del suicidado Adolf Hitler, tiene que ver con el deseo de resarcir a Rusia.
El 6 de junio del pasado año en Normandía (Francia) se conmemoró por todo lo alto el 60 aniversario del desembarco estadounidense que supuso el principio del fin de la guerra (un año después), durante el cual murieron 9.386 soldados de EEUU.
Allí se dieron cita los mandatarios de EEUU, George W. Bush; Gran Bretaña, Tony Blair; Francia, Jacques Chirac; Rusia, Vladimir Putin; e incluso Alemania, Gerhard Schroeder.La presencia del mandatario ruso no logró tapar el agravio sentido en su país.
Los rusos consideran que tan importante fue el esfuerzo angloestadounidense en esa efeméride como los 20 millones de soviéticos que fallecieron en los seis años de guerra. Por expreso deseo del presidente de los EEUU, George W. Bush, así como del primer ministro británico, Tony Blair, y del presidente francés, Jacques Chirac, se eligió Moscú para la efeméride del lunes.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2005
G