ZAPATERO MOVILIZA SIETE MINISTERIOS, LAS CCAA Y LAS EMPRESAS PARA QUE ESPAÑA SUPERE EL DEFICIT TECNOLOGICO CON SUS VECINOS
- Quiere que las empresas eleven su participación en el total de inversión en I+D del 48% actual al 55% en 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó hoy el plan "Ingenio 2010" con el que el Ejecutivo prevé movilizar siete ministerios, las comunidades autónomas, las empresas, las universidades y los agentes sociales para impulsar la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i). El objetivo: que España supere el "déficit" tecnológico respecto a sus vecinos de la UE.
Zapatero aseguró que se trata de situar a España en tecnologías de la información y en investigación a su nivel como octava potencia económica del mundo, mientras que en I+D+i ocupa el puesto 32 del planeta.
El presidente del Gobierno realizó esta anuncio en un acto celebrado esta tarde en Moncloa, al que asistieron los dos vicepresidentes del Gobierno y varios ministros, además de los más destacados empresarios del país, como el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín: de Teléfonica, César Alierta, y de IBM, Amparo Moraleda, junto con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, o de la CECA, Juan Quintás.
Zapatero destacó que España "no puede dejar para más adelante" el impulso a la innovación que permita recuperar la situación en I+D "claramente deficitaria", y anunció que convocará en los próximos días a las comunidades autónomas para involucrarlas en este plan.
EMPRESAS
"Ingenio 2010" prevé que la inversión en I+D alcance el 2% del PIB español en ese año, para lo que se elevará la dotación presupuestaria y se pondrá en marcha un paquete legislativo que incluye, antes de finales de 2005, la nueva Ley de Agencias, un nuevo reglamento para la Ley General de Subvenciones y modificaciones de la Ley de Contratos Públicos y de la Ley Orgánica de Universidades.
Para involucrar a las empresas, el Gobierno pondrá en marcha un programa de grandes plataformas tecnológicas, financiadas al 50% por el Ejecutivo, y con la intención de movilizar 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años.
Además, la inversión privada se apoyará en la creación de un fondo de fondos de capital riesgo que estará listo en 2006 y contará con un presupuesto inicial de 200 millones de euros para crear 130 empresas tecnológicas al año hasta 2010.
De esta manera, según el presidente del Gobierno, las empresas deberán pasar de representar un 48% del total de la inversión en I+D que ahora suponen, a un 55% en 2010, con la intención final de llegar a alcanzar el 66% que propone la Estrategia de Lisboa.
INVESTIGADORES
En el ámbito de la universidad y la investigación, Zapatero destacó la necesidad de apostar por "líderes" en los sectores más punteros y, para ello, se pondrá en marcha "Consolider", un programa de incentivos para la actividad investigadora.
Otro plan, denominado I3, tratará de contratar cada año al menos a 900 investigadores residentes en España o en el extranjero por parte de universidades y organismos públicos de investigación.
También se pondrá en marcha el "Plan Avanza" para fomentar que, en los próximos años, se avance el uso de Internet por parte de las administraciones, las empresas y, sobre todo, de estudiantes. La intención es que, en primaria y secundaria, haya un ordenador por cada dos alumnos.
Para todo ello, Zapatero pidió la colaboración a todos los empresarios, organismos, universidades y otras instituciones, y comprometió el "máximo esfuerzo" del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2005
C