CUMBRE UE

ZAPATERO Y MERKEL APARCAN SUS DIFERENCIAS SOBRE EL MERCADO ENERGÉTICO HASTA LA CUMBRE HISPANO-ALEMANA DE ABRIL

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, decidieron hoy aparcar sus diferencias respecto al mercado energético europeo hasta la próxima cumbre Hispano-Alemana, que se celebrará en abril en Berlín.

Así lo explicó Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa con la que da por concluida su asistencia a la Cumbre de Primavera que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que ha estado muy centrada en el enfrentamiento entre dos concepciones de lo que debe ser el mercado energético en Europa.

Zapatero explicó que el encuentro que mantuvo a solas con la canciller alemana estuvo centrado básicamente en hablar del alto el fuego de ETA, aunque admitió que también se habló del endurecimiento de las condiciones que ha puesto el Gobierno español a la OPA de la firma alemana E.On sobre Endesa.

El presidente del Gobierno explicó que el diálogo con Merkel fue muy bien, "como casi siempre ha ocurrido entre Alemania y España". Según fuentes oficiales españolas, en la reunión, que duró unos veinte minutos, se abordaron también distintas cuestiones relacionadas con la polémica sobre el mercado energético que enfrenta a los sectores de la UE representados por Francia y España, por un lado, y Alemania y otros países, por otro.

El encuentro se producía después de que Merkel dijera ayer en público al Consejo que España debe respetar el mercado único de la energía y que la OPA de E.On busca crear "campeones europeos, no nacionales".

Rodríguez Zapatero defendió ayer en la cena oficial de los 25 jefes de Gobierno la posibilidad de un "mercado único europeo", según explicó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2006
MML