ZAPATERO MANTIENE UN "PRUDENTE OPTIMISMO" SOBRE EL PROCESO DE PAZ
- Asegura, no obstante, que actuará con el "máximo rigor" para acreditar la voluntad de ETA de dejar las armas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que mantiene un "prudente optimismo" respecto a la posibilidad de que concluya con éxito el proceso de fin del terrorismo ligado al alto el fuego de ETA.
Zapatero dijo en la Ser que existe una "oportunidad real" de acabar con la violencia. "Mi empeño y mi convicción de que la paz llegará es firme", afirmó.
El jefe del Ejecutivo señaló que "el proceso desde el alto el fuego hasta el día de hoy plantea datos positivos, datos negativos, pero mi horizonte es conseguir el fin de la violencia y la paz en Euskadi y en el conjunto de España"
"Mantengo un prudente optimismo", aseguró Zapatero, "entre otras cosas porque para lograr una tarea tan difícil, porque es tan necesario para la vida y la libertad de la gente, el empeño es una fuerza muy poderosa".
ROBO DE PISTOLAS
Por este motivo, el presidente pidió que se tenga "un poco de perspectiva" a la hora de analizar determinados episodios, como el robo el pasado lunes en Francia de 350 pistolas, asalto que la Policía gala atribuye a ETA.
A este respecto, manifestó que, aunque la investigación todavía no está cerrada, es "bastante probable" que este robo haya sido obra de la banda etarra, algo que constituiría un "hecho grave".
Recordó que ya indicó que, de confirmarse la participación de ETA en este asalto, habría "consecuencias", la primera de las cuales sería que los responsables de esta acción "responderán por ello". Otra consecuencia, indicó, es que el Gobierno va a ser "exigente al máximo, con el máximo rigor para acreditar la voluntad de ETA de poner fin a la violencia".
Además, el presidente manifestó que una acción de este tipo, en el caso de que se compruebe que la banda etarra está implicada en la misma, no se corresponde en nada con la declaración de alto el fuego de marzo.
A su vez, destacó que si la banda etarra ha realizado este robo para "forzar" algún tipo de actuación por parte del Gobierno, "se equivocan radicalmente".
SÓLO UN "PASO"
En todo caso, Zapatero reiteró su voluntad "de llegar a alcanzar la paz y de hacer el máximo esfuerzo político para mantener los principios que he expuesto ante los españoles: legalidad, voluntad de fin de la violencia, acuerdo de convivencia en Euskadi".
Preguntado sobre si ya se ha mantenido algún encuentro formal con ETA, señaló que, de momento, el único "paso" que ha dado fue comparecer en el Congreso tras la declaración de alto el fuego para dar vía libre al proceso de diálogo.
Apuntó que cuando se produzca algún contacto con la banda terrorista que tenga alguna "expectativa de contenido", se informará a los grupos políticos, con el fin de que estén al tanto de lo que sucede.
En cuanto a la actitud en esta cuestión del PP y su líder, Mariano Rajoy, Zapatero señaló que "en democracia no se puede hacer oposición con el terrorismo", puesto que esto "es servir mal a España, a los principios democráticos".
Según el presidente, Rajoy está mirando a "muy corto plazo" en este asunto, por lo que desea que "recapacite, que tenga una actitud distinta".
Por lo que se refiere a la vuelta a la legalidad de Batasuna, señaló que es "bueno para la democracia" que la formación de Arnaldo Otegi "acepte las reglas del juego".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2006
B