ELECCIONES

ZAPATERO MANTIENE LA ESTRATEGIA PARA EL SEGUNDO DEBATE TRAS UN SONDEO INTERNO DEL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido mantener para el segundo debate televisivo con Mariano Rajoy la misma estrategia con la que afrontó el primero, a la vista de un sondeo interno del partido.

Fuentes socialistas explicaron esta tarde que en los "tracking" diarios que la dirección del partido recibe diariamente sobre intención de voto, en los últimos días se ha incluido un análisis cualitativo y cuantitativo sobre el debate del pasado lunes.

Los resultados de ese sondeo llevan a la dirección socialista a corroborar su estrategia, aseguran. De ellos se deriva que Rodríguez Zapatero ganó "holgadamente" el debate porque en algunos momentos estuvo "muy por encima" de Rajoy y otras la confrontación estuvo más igualada.

Pero destacan, en favor de Rodríguez Zapatero, que "no cometió ningún error" frente a los varios que cometió Rajoy, algunos de ellos "graves", y con los que incluso rozó el ridículo.

Ponen como ejemplo el reconocimiento de no saber lo que es un bonobús o el pintar de nuevo una España "en negro" con una concepción de la inmigración, aseguran, que incluso tenía tintes de xenofobia.

En el PSOE creen que con ese discurso Rajoy puede consolidar su electorado más conservador, pero no arrastrará a los indecisos.

Añaden que ese análisis queda corroborado con el sondeo, del que los socialistas no desvelan ningún detalle más allá de asegurar que a partir del lunes se refleja una inflexión del aumento del voto en lo que ya era una trayectoria ascendente desde varios días antes de comenzar la campaña.

No obstante, dicen desde el PSOE que los expertos demoscópicos advierten de la necesidad de mantener la cautela porque creen que una parte de ese porcentaje de respaldo se difuminará en los próximos días.

Aunque no dan detalles ni porcentajes, aseguran que los datos de ese sondeo permiten augurar que se podría consolidar una mayoría amplia en la línea de las encuestas más optimistas publicadas por medios de comunicación y en todo caso por encima del resultado de 2004.

De todo ello los socialistas concluyen que el debate estuvo bien planteado en cuanto a discurso, tono, formas, y no barajan introducir cambios para definir la estrategia ante el segundo debate, el próximo lunes.

Rodríguez Zapatero pasó la mañana de hoy descansando en Moncloa y después se reunió con sus asesores antes de asistir a un mitin en Bilbao, y es previsible que vuelva a hacerlo en los días que quedan hasta el debate.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2008
M