ZAPATERO LLAMA AL CONSENSO PARA LA NUEVA LEY DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO QUE PRESENTARÁ ANTES DE JUNIO
- Llamazares le pide que "separe la voz de las víctimas del eco de la instrumentalización política"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un llamamiento hoy a todas las formaciones políticas para que la modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo que se ha comprometido a presentar antes del verano sea "fruto del consenso".
En respuesta al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero subrayó que es "un buen momento para que nos una el espanto ante el terrorismo y la solidaridad con las víctimas, que es lo que desean todos los españoles".
Llamazares emplazó al jefe del Ejecutivo a detallar qué piensa hacer el Gobierno para "separar la voz de las víctimas del eco de la instrumentalización política" de las mismas que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto en los últimos días, tras la manifestación convocada por la AVT y respaldada por el PP del pasado sábado.
El líder de IU arremetió contra quienes utilizan políticamente a las víctimas del terrorismo y acusan al Gobierno de "claudicar ante el terror, oponen la legitimidad moral a la legitimidad democrática y dividen a gobernantes y ciudadanos como si fueran diferentes".
El presidente remarcó que las víctimas "merecen afecto, solidaridad, reconocimiento y respeto, sin duda el conjunto de la sociedad tiene muy presente su memoria, y ese es un elemento determinante del proceso de consolidación de la democracia".
"Ese reconocimiento progresivo se ha incrementado en el periodo democrático en los últimos diez o quince años frente a la primera etapa, y el Gobierno está dispuesto a dar un paso más allá con la modificación de la Ley de Víctimas en este periodo de sesiones, y esperamos que sea fruto del consenso", apuntó.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
E