ZAPATERO INTENTARA ASISTIR A LA CUMBRE DE LA LIGA ARABE PARA EXPLICAR SU ALIANZA DE CIVILIZACIONES
- La reunión coincide con un Consejo Europeo en Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tratará de asistir el próximo 22 de marzo a la 60ª cumbre que la Liga Arabe tiene previsto celebrar en Argelia para explicar ante los mandatarios del mundo árabe su propuesta de Alianza de Civilizaciones.
Aunque la cumbre de la Liga Arabe coincide en el tiempo con un Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero quiere complacer la invitación "tremendamente halagadora" que el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, le trasladó ayer durante la reunión que ambos mantuvieron con motivo de su visita oficial a España.
Fuentes del Palacio de La Moncloa explicaron en un encuentro con periodistas que el jefe del Ejecutivo está a la espera de recibir confirmación del programa y los horarios de la Liga Arabe para tratar de "combinar" ambas citas.
Sería la segunda vez que un presidente español acude a esta reunión de dirigentes árabes tras la intervención que José María Aznar tuvo en la cumbre celebrada en Beirut.
El Gobierno de Zapatero considera que la Liga Arabe es "uno de los foros privilegiados" para explicar la propuesta de Alianza de Civilizaciones que ya expuso en Naciones Unidas como método para luchar contra el terrorismo internacional.
Además, la participación del presidente español adquiriría especial relevancia después de entrevistarse el 9 de marzo con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, durante su visita a Madrid con motivo del primer aiversario de los atentados del 11-M.
DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL
Rodríguez Zapatero también ha recibido una invitación de la Asamblea Nacional de Francia para intervenir en sede parlamentaria el próximo martes, lo que le convertirá en el primer presidente español que toma la palabra ante esta institución.
El jefe del Ejecutivo viajará a París para asistir a esta "sesión solemne" de la Asamblea Nacional y compartir posteriormente una cena con el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, en la que ambos departirán sobre las políticas comunitarias y los compromisos económicos de la Agenda de Lisboa.
Zapatero quiere que el encuentro con Raffarin sirva para aunar posturas sobre cuestiones como infraestructuras fronterizas y terrorismo antes de la cumbre bilateral que los dos gobiernos mantendrán en torno al verano, en la que participarán también los presidentes de comunidades autónomas pegadas a Francia.
El Gobierno español concede especial importancia a la intervención de Zapatero en la Asamblea Nacional, donde en años anteriores lo hicieron otras autoridades como el Rey don Juan Carlos, Bill Clinton, Romano Prodi, Hassan II, Tony Blair, Kofi Annan, Gerhad Schroder, Abdelaziz Buteflika y Vicente Fox, entre otros.
Por último, las fuentes gubernamentales confirmaron que Zapatero viajará a Iberoamérica para entrevistarse con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Alvaro Uribe. Aunque la fecha aún no está confirmada, está previsto que sea antes del inicio de la campaña de las elecciones vascas del 17 de abril.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2005
PAI