ZAPATERO INSISTE, TRAS LA BOMBA DE ETA, EN QUE ES UN "MOMENTO FAVORABLE PARA EL FINAL DE LA VIOLENCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que España se encuentra en un "momento favorable para el final de la violencia", pese al atentado cometido ayer por la organización terrorista ETA en Navarra contra una discoteca.
Zapatero respondió así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta oral del líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre las posibilidades de entablar una negociación con la banda armada para que abandone definitivamente las armas.
El jefe del Ejecutivo defendió su política antiterrorista e instó a Rajoy a reconocer "la verdad de los hechos", como que las fuerzas de seguridad han detenido a 212 presuntos miembros de ETA desde la llegada del PSOE al poder o que desde hace casi tres años no ha habido ningún atentado mortal.
"La verdad de los hechos es que hoy estamos en un momento, de los pocos, tan favorable en la lucha contra el terrorismo y para el final de violencia. Lo va a ser así porque lo quiere la sociedad y espero, deseo y confío que sea con su apoyo, porque es lo que quieren sus votantes y lo debe llevar en el corazón un demócrata y un buen patriota", dijo.
Zapatero criticó que el principal partido de la oposición atribuya la posible salida de prisión de etarras sanguinarios como Henri Parot a una posible negociación con ETA. El presidente del Gobierno desmintió "absolutamente" dicha tesis y pidió "respeto" al PP hacia el Estado, la Justicia y los magistrados.
NINGÚN PRECIO POLÍTICO POR LA PAZ
Por su parte, Rajoy exigió a Zapatero que se comprometa a no pagar "ningún precio político" a una organización terrorista como ETA a cambio de dejar las armas, ya que si lo hace "estará haciendo del terrorismo un instrumento para hacer política".
El presidente del PP advirtió a Zapatero de los riesgos que implican determinadas decisiones del Gobierno como romper el Pacto Antiterrorista, permitir la presencia del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en el Parlamento de Vitoria, cesar al fiscal Eduardo Fungairiño en la Audiencia Nacional y defender la celebración de un congreso de Batasuna.
"Todo esto genera una gran desconfianza y genera muchas dudas. Usted ha cambiado todo, no se lo ha explicado a nadie, ha excluido al Partido Popular de estos temas y la única política conocida hasta el momento es la de cesiones constantes a la banda terrorista", agregó.
Rajoy recomendó al presidente del Gobierno que piense en los empresarios, en las víctimas, en las personas amenazadas del PSOE, y en "todos aquellos que no entienden nada de lo que está usted haciendo".
En especial, pidió explicaciones a Zapatero por su ausencia en el Congreso de víctimas del terrorismo que ha celebrado Valencia durante esta semana, donde el comisionado para la atención de este colectivo, Gregorio Peces-Barba, anunció que piensa dejar el cargo después del verano.
Finalmente, Rajoy replicó que las descalificaciones del Gobierno hacia el principal partido de la oposición pueden servir "de desahogo" a los socialistas, pero alertó de que "ese no es el problema", sino la extorsión a empresarios o bombas como la que ayer destrozó una discoteca de una familia en Navarra.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
A