ZAPATERO INSISTE EN QUE "SÓLO SE LES ESCUCHARÁ SI SE PRODUCE EL SILENCIO DE LAS ARMAS"
- Anuncia que "en cualquier momento" puede telefonear a Rajoy para hablar de antiterrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que con ETA y Batasuna lo único que cabe es aplicar la ley porque "sólo se les puede escuchar si se produce el silencio de las armas y de las bombas".
En una rueda de prensa celebrada en La Moncloa con el presidente mexicano, Vicente Fox, Rodríguez Zapatero se expresaba así al ser preguntado si hay garantías de que no se está negociando con la banda terrorista. "Esa es la posición que he mantenido desde el primer día y que hoy reitero", afirmó el jefe del Ejecutivo.
Preguntado por el temor expresado por el PP ante la falta de información, en el marco del Pacto Antiterrorista,sobre qué esta pasando con los supuestos contactos con ETA y Batasuna, Zapatero dijo que Mariano Rajoy "tiene una información plena de todo lo que representa la lucha antiterrorista, como no puede ser de otra manera".
"En cualquier momento puede producirse la circunstancia de que hable con él directamente o telefónicamente porque, en ese sentido, desde el primer día (de su llegada al Gobierno) mantengo una actitud muy clara con lo que representa la lucha antiterrorista", advirtió.
Por su parte, el mandatario mexicano, Vicente Fox, reiteró lo que ya dijo ayer tras el atentado de IFEMA, que concederán extradiciones de etarras a la mayor celeridad posible.
En este sentido, se refirió a la extradición pendiente de seis etarras miembros del "aparato financiero", Juan Carlos Artola, Asier Arronategi, María Asunción Gorrotxategui, José María Urquijo, Ernesto Alberdi y Félix Salustiano.
El Gobierno de Fox aprobó la extradición el uno de agosto de 2004, un año después de que la solicitara formalmente el juez de laAudiencia Nacional Baltasar Garzón, y en este momento se encuentra recurrida ante los tribunales.
Hoy, el dirigente mexicano ha hablado de actuar a la mayor prontitud pero "apegados a la legalidad y a la Justicia". Cuando se resuelvan las "alternativas legales" que han planteado los seis extraditables, añadió, "la voluntad plena de nuestro gobierno es de avanzar con rapidez en estas extradiciones".
El procedimiento, insistió, tiene "buena parte del caminorecorrido" y "muy próximos" a que la llegada a España de los seis etarras sea una realidad.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2005
G