FINANCIACIÓN CCAA

ZAPATERO INSISTE EN QUE EL CALENDARIO NO ES LO FUNDAMENTAL AL APROBAR EL NUEVO SISTEMA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insiste en defender su tesis de que el calendario no es lo fundamental al abordar las negociaciones para el nuevo sistema de financiación autonómica.

En varias conversaciones informales con periodistas, el presidente precisa que es el primer interesado en cerrar ese acuerdo lo antes posible.

Sin embargo, reitera una y otra vez la enorme complejidad técnica que comporta la negociación de un acuerdo con el que se pretende modificar el sistema de financiación autonómica y, además, con la pretensión de que esa reforma dure varios años.

Argumenta, además, que los recursos de las comunidades autónomas no se verán afectados si el modelo de financiación se cierra dos semanas antes o después, porque en todo caso cuando entre en vigor lo hará con fecha de 1 de enero de 2009.

Esa es la fecha en la que el Ejecutivo preveía desde un principio que se ejecutara la reforma, y es la fecha que le reclaman insistentemente los partidos catalanes.

Entre ellos, el PSC, que ha llegado incluso a amenazar con replantearse su relación con el PSOE si a final de año no se ha cerrado ese acuerdo. El presidente responder con una sonrisa al ser preguntado por ese órdago, y asegura que todos los socialistas son un poco PSC, para subrayar la buena relación.

Al hablar de financiación autonómica, reconoce abiertamente su discrepancia con el reproche que le formula ERC al acusarle de tener una hoja de servicios plagada de incumplimientos con Cataluña.

Su respuesta es recordar el resultado de las últimas elecciones, las generales de marzo, en las que los socialistas obtuvieron un resultado histórico, 25 escaños, y ERC experimentó un notable descenso.

Son los ciudadanos, concluye, quienes juzgan los incumplimientos de los partidos, y a la vista del resultado está que, según ellos, los socialistas han cumplido sus compromisos, asegura el presidente.

El presidente asegura incluso que el debate permanente sobre la financiación autonómica no es, en su opinión, algo que esté entre las preocupaciones prioritarias de los ciudadanos.

No obstante, reconoce que es uno de los principales asuntos pendientes por resolver, en lo que queda de año o a comienzos de 2009.

El salto de año Rodríguez Zapatero tiene previsto pasarlo en Doñana con su familia, acompañado de lectura. Reconoce que le gusta releer, por ejemplo, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" o "Los versos del capitán", de Pablo Neruda, y por supuesto Antonio Gamoneda y alguna de sus obras como "Esta luz".

Le gusta releer pero también las novedades, y por eso explica que espera algún libro como regalo navideño, y también unas nuevas zapatillas para correr.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2008
L