CIUDADANÍA

ZAPATERO INSISTE EN QUE 2009 SERÁ "DIFÍCIL" Y AL FINAL DE AÑO "PODEMOS EMPEZAR A VER SEÑALES DE RECUPERACIÓN"

- Reconoce que "apremia" a los bancos para abrir créditos y que será un "proceso lento"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió esta noche en que 2009 será un año "difícil" pero que al final del año "podemos empezar a ver señales de recuperación".

En el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", el presidente arengó a los ciudadanos a seguir consumiendo con el argumento de que la economía es también "un estado de ánimo" y la reactivación pasa en gran medida por la iniciativa individual. "El Gobierno no puede hacerlo solo", proclamó.

Al responder a otra pregunta de otro ciudadano, el presidente reconoció que está "apremiando" a los bancos para que abran los créditos a las familias y las pymes, pero que lograrlo será "un proceso lento".

Desgranó las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los depósitos y cuentas de los ciudadanos y las empresas ante el "terremoto financiero" que ha llegado a prácticamente todo el mundo.

"Estamos empezando" a aplicar esas medidas, subrayó, y lograr el objetivo final será "un proceso lento" porque la confianza perdida por los bancos debido a la crisis no se recuperará de un día para otro.

Explicó que debido al "colapso" del sistema financiero los bancos negaban crédito a otras entidades y a las empresas, y después de lo sucedido ven riesgo en conceder préstamos, por lo que "los estoy apremiando y les voy a apremiar".

En todo caso, aseguró que el Gobierno no ha dado "un euro" a la banca como un regalo, sino como garantía que espera recuperar.

El presidente respondió varias preguntas de ciudadanos en paro o temerosos de perder su empleo, y a todos ellos les emplazó a mantener la confianza en el Gobierno y en los poderes públicos.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
R