MADRID

ZAPATERO INICIA UNA GIRA POR BRASIL, ARGENTINA Y CHILE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emprende hoy un viaje que le llevará a Brasil, Argentina y Chile, tres países en los que España tiene una importante presencia económica.

Según informó en un comunicado el Ministerio de la Presidencia, Zapatero mantiene con los mandatarios de estos tres países una "gran sintonía política", basada en "los principios del multilateralismo, el respeto a la legalidad internacional y el papel de Naciones Unidas, la ayuda al desarrollo y la lucha contra el hambre, y la promoción de la democracia, los derechos humanos y la cohesión social y territorial".

En el transcurso de este viaje, Zapatero tiene previsto entrevistarse con los presidentes brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; argentino, Néstor Kirchner, y chileno, Ricardo Lagos, así como mantener un encuentro con el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Brasil, Argentina y Chile abarcan tres cuartas partes del territorio de América del Sur y suponen un referente básico para toda la región en los ámbitos de la política, la economía, la sociedad y la cultura. España es el segundo inversor del mundo, por detrás de Estados Unidos, en los tres países.

La inversión acumulada de España en Brasil, Argentina y Chile supera ya los 84.000 millones de dólares. Por ello, el viaje de Zapatero, paralelo al que realizará una delegación de empresarios españoles, tendrá una notable importancia económica, ya que uno de sus objetivos es consolidar y relanzar el proceso de inversiones españolas en la región.

Zapatero se entrevistará mañana, lunes, en Brasilia con el presidente brasileño, con quien impulsará el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países.

En la pasada Asamblea General de Naciones Unidas, Zapatero incorporó a España en la Alianza contra el Hambre promovida por Lula da Silva. Ahora, España y Brasil, junto a Naciones Unidas, Chile y Francia, forman el llamado "Quinteto contra el hambre".

Además, España y Brasil participan, junto a otros países, en la misión de paz en Haití, una operación esencialmente latinoamericana. Zapatero visitará también Sao Paulo, ciudad en la que viven unos 65.000 españoles y donde inaugurará el nuevo Consulado General de España.

El martes, Zapatero se entrevistará en Buenos Aires con el presidente argentino, saludará a la colonia española y mantendrá un encuentro con un numeroso grupo de empresarios.

Por último, Zapatero se entrevistará en Santiago de Chile el miércoles con el presidente de la república, se reunirá con la colectividad española e intervendrá en el foro económico entre este país sudamericano y la Unión Europea.

Chile también es miembro del "Quinteto contra el hambre", forma parte de la misión de paz en Haití y defiende el multilateralismo y el papel de Naciones Unidas en favor de la paz y la seguridad del mundo.

Antes de regresar a España, el jueves 27 Zapatero desayunará en Santiago con Ricardo Lagos, presidente chileno, y con Tabaré Vázquez, elegido presidente de Uruguay el pasado mes de noviembre.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2005
G