FINANCIACIÓN CCAA

ZAPATERO INCLUYE A CEUTA Y MELILLA EN EL FONDO DE COOPERACIÓN PERO NO FIJA LA CANTIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó hoy a los presidentes autonómicos de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, que ambas ciudades autonomas recibirán una cantidad del Fondo de Cooperación que se establece en el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque los representantes del Ejecutivo no fijaron la cuantía de esta cifra.

Los presidentes Vivas e Imbroda explicaron esto en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa a la salida de la reunión que han mantenido esta mañana con Zapatero, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Ambos líderes se mostraron prudentes en sus declaraciones tras la reunión con el presidente del Gobierno español, ya que "hasta que sepan la cantidad fijada dejan pendiente la valoración" del encuentro, afirmó Imbroda.

Según el presidente de Melilla se quedan a la espera de saberla cantidad con la que se dotará al Fondo de Cooperación para las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por su parte Vivas, aseguró que, según Zapatero, la cifra del Fondo de Cooperación para las dos ciudades "se conocerá en un breve plazo" de tiempo. Por eso, hasta que les sea comunicada mantendrá "una actitud de prudencia y cautela" en sus juicios sobre la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

El presidente de Ceuta afirmó que esta ciudad no ha venido a la reunión a "establecer una especie de subasta", de modo que "quiere otorgar" un "margen de reflexión" al presidente del Gobierno y a los ministros Solbes y Salgado, para que, a la luz de las necesidades expuestas por ambas ciudades, puedan llegar fijar una cifra final que suponga un trato "justo".

Vivas, que calificó el encuentro como "cordial y sincero",explicó que en él se han expuesto las demandas de ambas ciudades e Imbroda matizó que los dos se "limitaron" a exponer cuál es la "situación y los parámetros socioeconómicos" de ambas ciudades.

En este sentido, Imbroda señaló que "las cantidades invertidas" en Ceuta y Melilla hasta ahora "están bien, pero no han sido suficientes para arrancar".

El jefe del ejecutivo melillense recordó que, debido a la situación fronteriza de ambas ciudades, "no sólo" sufren la presión migratoria del África Subsahariana, sino también la marroquí".

Además, ambos presidentes recordaron que hay muchas personas que sin estar empadronadas "usan los servicios de la ciudad", y que si se aplican los criterios de población censada no se reflejaría por tanto a estos usuarios.

Vivas e Imbroda recordaron también la mayor tasa de paro que sufren ambas ciudades y el menor nivel de vida de sus cuidadanos con respecto al resto del territorio español, por eso insistieron en la necesidad de que con el Fondo de Cooperación se fomente "la convergencia" económica entre los diferentes territorios.

Imbroda apuntó que estas ciudades no están "tan lejos España" y que merecen una "atención especial" a sus características particulares y por tanto "se equivocan" los que las consideran "con la frialdad de los números, que para Ceuta y Melilla no valen".

Por otra parte, Imbroda aprovechó la ocasión para hablar de la cuestión "autonómica" en Melilla para la que demandan"un techo competencial más alto del que tiene actualmente", una demanda que para ser atendida requiere del "consenso entrePP y PSOE".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
S