ZAPATERO: "HAY QUE SEGUIR INTENTANDOLO" SINGAPUR, 6 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó hoy en Singapur a Londres por obtener la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 y afirmó que, pese a la derrota de Madrid, "hay que seguir intentándolo".
En declaraciones a los periodistas españoles desplazados a Singapur, Zapatero no se pronunció sobre si Madrid debería seguir en la carrera olímpica para las próximas citas, ya que, precisó, esta labor "no le corresponde al Gobierno, porque son las ciudades las que tienen ahora que presentar la candidatura".
El jefe del Ejecutivo expresó su "satisfacción por lo que ha sido un trabajo muy bien hecho por la candidatura de Madrid 2012", aunque subrayó que "nos hubiera gustado ganar".
"Hemos llegado casi a la final y esto sienta las bases para que España siga contando con un elevado nivel de apoyo a lo que representa el deporte, el espíritu olímpico y el esfuerzo que se ha hecho. Hemos trabajado juntos, con el respaldo de toda la ciudadanía, y podemos estar razonablemente satisfechos", agregó.
Zapatero destacó "el clima de plena cooperación" de las tres administraciones públicas (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Gobierno central) y recalcó que "España tiene vocación olímpica; la tenía Barcelona y hay que seguir intentándolo".
"Madrid ha hecho una buena labor, ha llegado muy lejos en muy poco tiempo y ha estado cerca, pero todos sabíamos que competíamos con ciudades de gran peso, con países muy fuertes, y en una elección de éstas hay que saber estar en la victoria y también cuando no se consigue", apostilló.
En este sentido, subrayó que "la final tenía todos los perfiles de ser muy reñida. Con las tres capitales que al final han quedado (París, Londres y Madrid) podía haber cualquier resultado, tal y como se ha producido el descarte y como hemos conocido que estaba la relación de fuerzas".
Sin embargo, evitó pronunciarse sobre una hipotética victoria de Madrid si hubiera alcanzado la final y afirmó al respecto que este supuesto "es imprevisible porque el voto, como se sabe, es secreto. En todo caso, hubiera sido bastante fácil que la distancia hubiera sido ajustada".
Por último, Zapatero explicó que la reina Sofía, una de las ponentes de la candidatura de Madrid 2012 ante la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), estaba "algo disgustada", aunque indicó que en la delegación española "hay un gran espíritu olímpico. Sabe que esto es deporte y que hay que saber ganar y saber estar cerca de tiempo, aunque no se consiga".
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2005
F