MADRID

ZAPATERO HARÁ CON LÓPEZ UN "PLAN DE EMANCIPACIÓN" PARA LOS JÓVENES VASCOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se compromete a hacer con el candidato a lehendakari, Patxi López, "un plan para que los jóvenes de Euskadi se emancipen cuanto antes".

En un acto con jóvenes en San Sebastián, Zapatero vaticinó "cuanto van a cambiar las cosas con López" como lehendakari, tras las elecciones del 1 de marzo.

El presidente del Gobierno le ofreció a López hacer "juntos un plan para que los jóvenes de Euskadi se emancipen cuanto antes" y dejen de ser de "los más tardíos" de España y de Europa en abandonar la vivienda familiar.

"Vamos a hacer un plan para la educación y para la vivienda", explicó el presidente del Gobierno al reiterar que él y López van a "trabajar juntos" en iniciativas como este plan de emancipación.

Un compromiso de colaboración del jefe del Ejecutivo con el candidato socialista a lehendakari, que Zapatero contrapuso a la relación mantenida, hasta ahora, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

ESPECIALISTA

Zapatero recordó como Ibarretxe le "hablaba siempre de su plan" de autodeterminación, e ironizó autoproclamándose como "un especialista en Ibarretxe".

El presidente del Gobierno evocó "las horas y horas de conversación" con el lehendakari Ibarretxe "comentando su plan: el uno, el dos y el tres". Unas conversaciones "en las que llegó un momento en el que me perdía, y os puedo asegurar que le escuchaba con toda la atención y respeto que me merece un lehendakari", apuntó.

Por su parte, López abrió su discurso apelando a "una Euskadi que nunca vuelva a caer en la tentación de enfrentar a unos vascos con otros".

En concreto se refirió a los jóvenes vascos como los que "mejor representan" la Euskadi que él quiere construir, porque los jóvenes son "abiertos, comunicativos y se dejan contaminar, porque entienden lo que es la riqueza del mestizaje y la diversidad".

"No quiero una Euskadi cerrada en sí misma", "quiero que Euskadi deje de ser gris y aburrida" un "aburrimiento al que nos han llevado diez años de hartazgo" en referencia al periodo de gobierno del PNV con el lehendakari Juan José Ibarretxe al frente.

"El cambio no es un quítate tú para ponerme yo, es tirar abajo esas puertas que sólo se abren para una parte de la sociedad vasca y se cierran a la otra", sentenció.

"Me comprometo con vosotros a una cosa, a no prometeros el futuro a ofreceros el presente que os corresponde y quiero que juntos cambiemos el presente" para "mejorar el futuro que está por venir", dijo López.

El candidato socialista se comprometió a "evitar que cientos de jóvenes", al acabar sus estudios universitarios"se vayan a Madrid, a Andalucía, a Valencia..." porque en Euskadi "no encuentran un trabajo".

En este sentido, repitió su promesa electoral de que "todos los jóvenes que salgan de la Universidad" en el País Vasco, tendrán en un plazo de seis meses un contrato de un año de duración, como mínimo.

"Los jóvenes tienen que marcar ritmos y estrategias" de cambio porque "ese es el papel de la juventud" como "la palanca para mover el mundo", e ir así "un paso por delante" para ser "una verdad anticipada, que es lo que hace falta entre los jóvenes vascos y mucho más en las juventudes socialistas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2009
R