ZAPATERO Y GUERRA DESTACAN LA VIGENCIA DE LAS IDEAS DE PABLO IGLESIAS EN LA INAUGURACION DE LA EXPOSICION EN SU MEMORIA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, defendieron esta noche la vigencia de las ideas del fundador del PSOE en la inauguración de la exposición "Pablo Iglesias (1850-1925)", instalada en la Casa de Vacas del Retiro.

Rodríguez Zapatatero afirmó durante su intervención que en su despacho de la calle Ferraz, en la que vivió el fundador del PSOE y de la UGT, siente cerca a Pablo Iglesias.

Afirmó ue Pablo Iglesias era ante todo un patriota auténtico "porque quería un país con justicia, que es la esencia de una patria", y recordó que, aunque nunca ejerció el poder ni se sentó en el Consejo de Ministros, "el poder de sus ideas ha provocado más cambios que muchas decisiones de Gobierno".

En ese contexto, el secretario general del PSOE revindicó para la izquierda "ese motor de transformación que supone la ideología". "Reivindico para la izquierda y para España", dijo, "la posibilidad de provocar icluso un cambio más profundo de nuestra realidad". Y agregó que Pablo Iglesias "puede ser orgullo no sólo de los socialistas, sino de todos los españoles".

Por su parte, Alfonso Guerra anunció el proyecto de la fundación que preside de erigir un monumento a Pablo Iglesias en la avenida de Madrid que lleva su nombre y recordó la historia del busto del fundador de PSOE, trasladado a la exposición y que habitualmente está colocado e la entrada de la sede socialista de Ferraz desde que el 7 de febrero de979 fue desenterrado de los jardines del Retiro en los que había sido ocultado en la contienda civil.

Rodríguez Zapatero se mostró convencido al inicio de su intervención de que Alfonso Guerra había querido, convocando este acto al aire libre en una fría noche madrileña, "recordar aquel emotivo momento del descubrimiento del busto de Pablo Iglesias".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, expresó su enorme respeto por la figura de Pablo Iglesias, "un gallego que en Marid se hizo un líder importante, que dejó una estela de buen hacer y de ética".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también resaltó la vigencia de las ideas de Pablo Iglesias, del que dijo que fue un gran revolucionario en favor de la democracia, de la justicia y de la igualdad.

Al acto, celebrado al aire libre, asistieron, además, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el ex secretario general de la UGT Nicolás Redondo; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; os ex ministros Fernando Morán, Virgilio Zapatero y Matilde Fernández, y los miembros de la Ejecutiva del PSOE Jordi Sevilla y Cristina Narbona, así como algunos centenares de personas.

La exposición, organizada por el PSOE, la UGT y la Fundación Pablo Iglesias ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Madrid y de La Coruña, y de TVE, que ha realizado un vídeo sobre la muestra.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2000
J