ZAPATERO: "LA GENTE QUIERE POLÍTICOS QUE LES DIGAN LA VERDAD"
- "El regreso de las tropas españolas es una decisión difícilmente evitable"
- "Esos votantes que sin ser del PSOE han depositado en mí su confianza no se van a ver defraudados"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que "la gente quiere plíticos que les digan la verdad", y resalta que la gestión de la información sobre el atentado del 11-M servirá "de lección", no para criticar, sino para "no cometer los mismos errores".
En una entrevista publicada por "El País", Rodríguez Zapatero asegura que "ningún ciudadano se deja distorsionar ni manipular, esa es la grandeza de la democracia. Los que pierden tienen que hacer un análisis sereno de las causas del resultado y una reflexión autocrítica, y espero que eso sea lo que se produzca".
A su juicio, "el resultado electoral para mucha gente fue inesperado, y algunos tienen que asumirlo. Eso cuesta un periodo de digestión. Yo pediría que no se hicieran interpretaciones que nada tienen que ver con lo que es un proceso electoral democrático, donde cada uno sabe muy bien lo que vota".
Insistió en que si España ha sido estos días portada de los medios internacionales se debe a "los españoles, no a Zapatero ni al PSOE", y demuestra que "hay que gobernar respetando a los ciudadanos" y lucharcontra el terrorismo desde una "gran cooperación, unidad política y utilización de los instrumentos del Estado de derecho, de la legalidad internacional".
"La mejor respuesta es la comunidad mundial de inteligencia", agregó, "y reducir al máximo los focos que producen fanatismo y violencia", es decir, resolver el problema entre Israel y Pelestina. "Al terrorismo no se le gana, no se le derrota con guerras. La guerra es el último recurso", reiteró, "y nunca puede ser un medio eficaz para reducir o combtir a grupos fanáticos".
LAS TROPAS SE VENDRÁN
El líder del PSOE recalcó que la guerra de Iraq "fue un gran error", y repitió que cuando sea investido presidente su postura será "muy clara: o hay un cambio radical a fondo, de la estrategia en Iraq, liderada por Naciones Unidas y que afecte a las fuerzas ocupantes con un cambio en el mando desde una nueva perspectiva, o las tropas se vendrán".
"Es necesario, además, abrir un gran debate internacional sobre cómo se deben hacer las cosas, para quenunca se vuelva a repetir una intervención militar como la de Iraq", sentenció, para añadir que la decisión de retirada de las tropas se realizará "mediante el diálogo con las fuerzas ocupantes y con sus gobiernos, razonadamente".
Para Rodríguez Zapatero, "se nos debe escuchar, y se nos va a escuchar, tenemos argumentos poderosos", y "mucho tendrían que cambiar las cosas" para que España participe en un plan liderado por Naciones Unidas. "El regreso de las tropas españolas es una decisión difícilmenteevitable".
POLÍTICA DESDE EL PARLAMENTO
Por otro lado, se refirió a los votos que le han venido de simpatizantes de otros partidos, respecto a lo que aseguró que "me he comprometido a hacer una política muy centrada en el Parlamento, en constante diálogo con el resto de las fuerzas políticas".
"Esos votantes que sin ser del PSOE han depositado en mí su confianza no se van a ver defraudados, porque tengo la voluntad de que las políticas de mi gobierno estén marcadas por la moderación y el conseno", añadió.
El futuro jefe del Ejecutivo apuntó que desde el domingo electoral no ha mantenido ninguna conversación con el presidente en funciones, José María Aznar, aunque sí una relación "fluida" con el ministro del Interior, Angel Acebes, sobre el atentado del 11-M.
Agregó que no ha habido ninguna propuesta del Gobierno en funciones de convocar a los partidos, por lo que "voy a esperar con prudencia", pero anunció que una vez que sea presidente, lo hará "imediatamente".
REUNIÓN CON TODOS LOSGRUPOS
"Reuniré a todos los grupos políticos para hacer una reflexión conjunta, para informar, para que se conozca la nueva estrategia de política exterior y también todas las medidas que internamente se van a tener que adoptar", aseguró, como la retirada de las tropas o la canalización de los informes del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.
Asimismo, anunció medidas antiterroristas que den garantías "de seguridad tanto frente al terrorismo internacional como al terrorismo de EA"; y recalcó que "las sociedades modernas, como los medios que dan las nuevas tecnologías, permiten más seguridad sin afectar la libertad. No obstante, para mí la seguridad va a ser prioritaria".
En cuanto a la política internacional, denunció el "mal entendimiento del atlantismo" por parte del Gobierno popular, que ha pensado que esta relación estaba "por encima de la unidad europea, de ahí lo de la vieja y la nueva Europa. Ésto ha provocado una fractura en Europa".
Zapatero considera que "es Eropa quien tiene que tener la gran relación con Estados Unidos. Primero Europa, antes que cada país indivudualmente, eso es lo que hará fuerte a Europa, y eso es lo que me propongo impulsar".
ABIERTO A PACTAR CON TODOS
Por otra parte, respecto a su futuro Gobierno, recalcó que gobernará en solitario, aunque estará "abierto a hablar y pactar con todos" para leyes puntuales. También dijo que tendrá dos vicepresidentes, 16 ministerios y paridad en su Ejecutivo.
También hizo referencia al Senado, qe quiere reformar desde el consenso con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, entre otra serie de pactos de Estado como el que pretende mantener contra el terrorirmo y otro que quiere impulsar en materia de inmigración.
Otra de las cuestiones que incluirá en su agenda como nuevo presidente es reunirse, antes del verano, con los presidentes autonómicos. "Voy a trabajar para que estén todos. Eso llevará tiempo y exigirá capacidad de diálogo. Mi objetivo es institucionalizar una vez al año la onferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2004
4