PAÍS VASCO

ZAPATERO GARANTIZA A LÓPEZ QUE "NO NOS FALTARÁ CORAJE" FRENTE A ETA

- Reconoce que la situación de Euskadi puede generar "más dificultades" en los pactos en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy al futuro lehendakari, Patxi López, que a los socialistas "no nos faltará coraje" para hacer frente a las amenazas de ETA y seguir defendiendo la libertad.

Rodríguez Zapatero intervino ante el Grupo Parlamentario Socialista y sus primeras palabras fueron para subrayar la "gran trascendencia" que la elección de López como lehendakari tendrá para el proyecto socialista, para el País Vasco y para el conjunto de España.

Ante el "cobarde comunicado" en el que ETA pone al Gobierno de López en su punto de mira, el presidente aseguró que a los socialistas "no nos va a faltar todo el coraje para combatir la amenaza vil de la banda terrorista y terminar con la violencia".

El presidente reconoció ante diputados, senadores y europarlamentarios que la elección de López será una alternativa para fortalecer la convivencia entre los vascos y construir una Euskadi plena de autogobierno, pero generará "más dificultades para llegar a acuerdos parlamentarios".

"Todos somos conscientes" de ello, dijo, pero "forma parte de nuestro carácter y trayectoria saber poner los intereses generales por encima de los intereses concretos del partido, y los intereses generales son claros: defender una opción de cambio, de defensa de la Constitución y de compromiso cerrado y activo por el fin de la violencia".

Por ello, los socialistas harán "un acto de coherencia" con su propio proyecto y con la trayectoria de treinta años de "sufrimiento" por la lucha en favor de la democracia y la libertad.

"Y si tenemos alguna dificultad más, a hacerlo mejor, trabajar más e intensificar el diálogo", dijo, poniendo por encima de todo la defensa del "dominio pleno de la libertad".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2009
CAA