ZAPATERO GARANTIZA A LLAMAZARES QUE NO HABRÁ REFORMA SIN PACTO PREVIO CON SINDICATOS Y LOS SOCIOS DE GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy con el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a no enviar al Parlamento ninguna reforma laboral que no haya sido previamente pactada con los sindicatos y con las fuerzas de izquierdas que componen la mayoría parlamentaria que apoya al Ejecutivo.
Rodríguez Zapatero y Llamazares se entrevistaron durante alrededor de dos horas en el Palacio de la Moncloa para analizar la marcha de los acuerdos entre ambos partidos y el apoyo de Izquierda Unida a los Presupuestos Generales del Estado para 2006. A la salida del encuentro comparecieron en rueda de prensa Llamazares y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
El máximo responsable de IU pidió públicamente a Rodríguez Zapatero que lidere "un proceso de pedagogía política" para eliminar de la sociedad española el "ruido y la furia" que está intentando instalar el Partido Popular en torno al debate del Estatuto catalán.
Moraleda dijo, por su parte, que el presidente viene liderando ese proceso pedagógico desde el primer día que se aprobó la reforma estatutaria en el Parlamento de Cataluña.Agregó que Rodríguez Zapatero lo ha hecho como "nos tiene habituado, con sosiego y con calma".
"Este país", dijo Moraleda, "ha retrocedido cuando se ha instalado la crispación o la falta de acuerdo". A su juicio. el Ejecutivo "no está creando un clima de anticatalanismo".
Por eso, el portavoz gubernamental pidió al PP que "se serene", ya que "los ciudadanos no quieren crispación sino diálogo, no quieren enfrentamiento sino emprendimiento".
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2005
MML