EDUCACIÓN

ZAPATERO GARANTIZA DIÁLOGO EN EL DESARROLLO DE LA LOE, PARA LLEGAR A "ACUERDOS OPERATIVOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la Ley Orgánica de Educación (LOE) es una "ley de consenso social", y garantizó que, en su desarrollo y aplicación, desplegará "diálogo y esfuerzo" para alcanzar "acuerdos operativos".

Asimismo, Zapatero anunció que, antes del verano, comenzará a negociar con los sindicatos el Estatuto de la Función Pública Docente, que concretará el ingreso, progresión, movilidad y condiciones socio-laborales de los funcionarios del ámbito educativo.

El presidente del Gobierno hizo estas declaraciones dentro del discurso que pronunció en el acto conmemorativo del 75 aniversario de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), que presidió esta mañana en el Ateneo de Madrid. Tras su intervención, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, le hizo entrega de una insignia honorífica y de una placa conmemorativa del acto, en el que Zapatero reconoció que "este es mi sindicato y mi federación" y se mostró "orgulloso de ser parte" de ambos.

Para Zapatero, FETE-UGT ha actuado con "lealtad" en el proceso de tramitación y aprobación de la LOE. Una postura que garantizó que será recompensada con igual lealtad, por parte del Gobierno.

FINANCIACIÓN

Zapatero hizo referencia en su intervención al presupuesto educativo que, según dijo, se ha incrementado un 17% en los dos últimos años. Esta cantidad servirá para crear "300.000 nuevas plazas en Educación Infantil, 40.000 nuevas becas y 600 planes de apoyo en Primaria y Secundaria". Además, contribuyea potenciar la investigación universitaria y a poner en marcha programas para condonar la deuda en Latinoamérica y África, de modo que puedan emprenderse an estos lugares medidas de vocación educativa.

"Vamos a mantener un esfuerzo presupuestario significativo, y lo podemos hacer porque disponemos de recursos públicos suficientes y la economía española marcha con fuerza, creando riqueza y empleo", añadió.

Zapatero hizo referencia a la necesidad de crear estabilidad en el mundo educativo, pero siempre que la ley que se mantenga sea "buena y justa". Un argumento con el que justificó la reforma educativa recientemente aprobada (LOE).

Además, manifestó que el PSOE, como UGT, son herederos de una tradición "laica", "progresista"y "cívica", y que confía en la capacidad transformadora de la educación, que ha cambiado el país a lo largo de los 75 años que se conmemoraron hoy en el acto.

Por otro lado, Zapatero situó la responsabilidad educativa, no sólo en las aulas, los centros y los maestros, sino también en los propios alumnos y en las familias, que deben conciliar la vida laboral y profesional para desempeñar esta tarea.

RETOS

A juicio de Zapatero, los principales retos futuros de la educación son aumentar la cuantía y el número de becas, reforzar la Educación Infantil y la extensión de la postobligatoria y lograr un adecuado tratamiento de la diversidad, para que los hijos de los inmigrantes tengan una educación "de igual calidad que la de nuestros hijos".

Finalmente, Zapatero mencionó los nuevos títulos de grado y los postgrados para formación del profesorado, adaptados a Europa, confiando en que, junto con la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), contribuirán a mejorar el sistema educativo.

En su opinión, "nada prepara más el futuro que la educación" y nada influye más sobre el desarrollo individual y sobre la integración que la "temprana equiparación de oportunidades" y la educación en valores.

"COMPLICIDAD" DEL PROFESORADO

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, pidió la "complicidad" del profesorado en el desarrollo de la LOE y en la "inminente reforma de la LOU".

En el acto, conducido por la periodista Rosa María Mateo también participaron el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente del Ateneo, José Luis Abellá, que invitó a Zapatero a ingresar en esta institución. Una proposición que éste aceptó "gustosamente".

Asimismo, entre los asistentes figuraron numerosas personalidades del ámbito político y educativo, como el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el presidente del principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el presidente de la ANECA, Francisco Marcellán; la de CEAPA, Lola Abelló; la de CECE, Isabel Bazo; y el secretario general de FERE-CECA, Manuel de Castro, entre otros.

En representación del Ministerio de Educación y Ciencia también asistieron el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Al finalizar el acto de celebración, los ponentes y gran parte del público asistente cantaron la Internacional.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2006
C