ZAPATERO ESTUDIA CREAR UNA COMISIÓN CONGRESO-SENADO PARA ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
- Tras una propuesta de CCOO, que defiende que el Sistema Nacional de Salud no es la suma de los 17 autonómicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a estudiar y llevar a la práctica la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado que evalúe la situación del Sistema Nacional de Salud.
La iniciativa partió del secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, que hoy reunió su Ejecutiva con la del Partido Socialista.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, Fidalgo explicó que había pedido al jefe del Ejecutivo que impulsara la citada comisión parlamentaria para "chequear" el sistema sanitario, que "no es una suma de 17 sistemas".
El líder de CCOO indicó que en un país descentralizado como el español es necesario que exista corresponsabilidad fiscal por parte de todos los entes, ya que "la mayor parte de los servicios de prestaciones públicas no dependen del Gobierno central", caso de la sanidad, la educación o la implantación del futuro sistema de dependencia. Ha de haber "consenso y garantía de corresponsabilidad fiscal".
Rodríguez Zapatero dijo coincidir con CCOO en que la aportación del Gobierno a las autonomías para paliar el déficit sanitario pactada en la última Conferencia de Presidentes debe dirigirse a mejorar la sanidad, no a otros fines, con "especial" dedicación a la atención primaria, listas de espera y situación de los profesionales sanitarios.
"Es positivo y razonable" hacer un seguimiento "intenso y profundo" de la evolución del Sistema Nacional de Salud, agregó el presidente, como "pilar del Estado de Bienestar", por lo que se comprometió a "estudiar y llevar a la práctica" la propuesta de Comisión Mixta Congreso-Senado lanzada por CCOO.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2005
E