FINANCIACIÓN CCAA

ZAPATERO ESPERA DE RAJOY UN "SÍ SIN CONDICIONES" AL FONDO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

- "Las decisiones no se toman para que las bolsas suban o bajen", asegura

MADRID/CÓRDOBA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que espera del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, un "sí sin condiciones, un sí sin peros" al fondo de hasta 50.000 millones de euros que creará el Estado para garantizar la liquidez de la economía española.

En rueda de prensa en Córdoba, con motivo de la quinta cumbre hispano-polaca, Zapatero señaló que, si él fuese líder de la oposición, su actitud ante una iniciativa como la presentada por el Gobierno sería de apoyo incondicional.

Además, Zapatero recordó a Rajoy que el fondo ha sido bien acogido por empresarios, sindicatos, entidades financieras y "distintos partidos políticos", y garantizó que, una vez aprobado en el Consejo de Ministros del viernes, será sometido al "máximo debate" en el Parlamento.

Hecha esta puntualización, el jefe del Gobierno dejó claro que su intención es que el fondo "se apruebe cuanto antes y que empiece a funcionar cuanto antes", al tiempo que se mostró convencido de que los expertos del Tesoro "harán una tarea extremadamente profesional" para gestionar este plan.

PENSANDO EN FAMILIAS Y EMPRESAS

Ante la decepcionante acogida al anuncio del fondo por parte la Bolsa española, Zapatero afirmó que "las decisiones no se toman para que las bolsas suban o bajen", sino para aliviar la situación financiera de las empresas y las familias.

A este respecto, se mostró convencido de que las iniciativas aprobadas por el Gobierno, junto con la "buena noticia" de la bajada de tipos aprobada por el BCE, tendrán un efecto positivo para aliviar a empresas y familias a la hora de cumplir con sus compromisos financieros.

Asimismo, Zapatero se mostró muy duro con el pronóstico del FMI, que augura una recesión del -0,2% para España en 2009, al señalar que en los últimos meses no le ha escuchado a esa institución internacional ninguna iniciativa para sacar del atolladero a la economía mundial.

"Respeto sus previsiones", matizó, pero "el Gobierno siempre trabaja por mejorar en lo que afecta a crecimiento y empleo".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo se mostró a favor de que en toda la Unión Europea se garantice un mismo importe de las cuentas bancarias a través de los Fondos de Garantía de Depósitos, tanto para evitar fugas de dinero de unos países a otros como porque medidas así sirven para "hacer Europa".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
M